ministra jara
Agencia Uno
Comparte

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, remarcó que desde el Gobierno no apoyará el ‘autopréstamo’ y detalló los motivos para desestimarlo.

“Tenemos un proyecto que, recogiendo esa idea –de autopréstamo-, lo hace de manera acotada que nos permita no generar un daño mayor a los fondos previsionales”, mencionó en la Comisión de Constitución.

En ese sentido, la titular de la cartera añadió que “los ‘autopréstamos’, que a nuestro entender en realidad se trata de una figura de retiro del 100% de los fondos previsionales, reiterar que de ninguna manera el Ejecutivo la va a apoyar ni va a manifestar una opinión favorable”.

Y aseguró que “descartada la posibilidad de que apoyemos estas dos iniciativas que abordan el 100% de los fondos previsionales y que, en realidad, más que ‘autopréstamo’ parecen un retiro total de fondos“.

Ministra Jara ahondó en el ‘autopréstamo’ propuesto por el Ejecutivo

“Es acotado, con reintegro y con reglas que está en discusión en la comisión de Trabajo”, y de aprobarse en los términos en que está planteado, explicó que se traduciría: “en primer lugar, en porcentaje es un 2,1%, con el compromiso de reintegrarse, en segundo lugar, el monto en dinero son US$3.500 millones”, complementó.

Por ello, la secretaria de Estado resaltó: “Nosotros tenemos plena consciencia de que los retiros fueron una política pública que se utilizó en un momento excepcional, pero que le ha hecho un daño a las pensiones. Hoy día hay una propuesta de retiro acotadísimo, con reintegro, con reglas claras”.

Finalmente, la titular del Trabajo llamó a “pensar en construir un sistema de pensiones que va a tener una de sus bases en el ahorro y la capitalización individual, entonces, mientras menos recursos ahí queden, las pensiones en vez de subir van a bajar”.

Últimas Noticias