Agencia Uno.
Comparte

El Presidente de la República, Gabriel Boric se refirió al inicio del nuevo proceso constituyente y a las dos fallidas nominaciones presentadas por el Gobierno para el cargo de Fiscal Nacional.

“En mi mundo ideal me hubiese gustado otro modelo más parecido al de la convención pasada, pero ese proceso fracasó y no solo los 155 constituyentes, fracasamos como sociedad en eso y la sociedad rechazó ese proyecto. Por lo tanto, el que podamos darle continuidad es lo más valorable”, manifestó la autoridad en conversación con Diario Financiero.

A uno siempre lo van a criticar por lo que hace y lo que no hace. No pretendo ser actor protagónico del proceso constituyente. El rol del gobierno es gobernar. Y la mejor manera de colaborar al proceso constituyente es en desafíos de seguridad, de alza del costo de la vida, de pensiones”, agregó.

Junto con lo anterior, señaló: “El Gobierno no tiene que estar encima ni digitando el proceso constituyente, nosotros tuvimos un rol de colaboración y acompañamiento para que el acuerdo llegara a puerto y eso ya está encauzado. Los parlamentarios tienen que zanjarlo ahora, yo no pretendo tener un rol protagónico en el debate constituyente porque mi rol es otro: es estar en lo que es urgente para la ciudadanía“. 

Nosotros no podemos dar por sentada la democracia

Por otra parte el Mandatario manifestó su preocupación por el rechazo del Senado a los dos candidatos propuestos por el Gobierno (José Morales y Marta Herrera) al cargo de Fiscal Nacional.

“Me tiene preocupado porque si estamos hablando de lo que más le preocupa a los ciudadanos (la seguridad) y todas las instituciones no son capaces de ponerse de acuerdo para poder ofrecer soluciones, finalmente se termina agrietando la confianza que ya está debilitada en las mismas instituciones“, explicó.

Finamente, comentó: “En esto hay una reflexión más profunda que dar. Nosotros no podemos dar por sentada la democracia. Tenemos que tratar de fortalecerla. Desgraciadamente en el último tiempo en el Parlamento ha habido una tendencia a la desintegración, a la dispersión, más que a la unidad en torno a proyectos políticos de largo plazo. Se ha impuesto una lógica muy individualista que hace daño”.

Últimas Noticias