diputada muñoz
Comparte

Revuelo ha causado esta semana la publicación de dos tesis de licenciatura sobre pedofilia de estudiantes de la Universidad de Chile para acceder a grados académicos de pre y postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, esto porque se trataría de una apología, justificación y normalización de delitos como el abuso sexual infantil y la pederastia, conductas que atentan contra las garantías y derechos de niños, niñas y adolescentes.

Por tales motivos, la diputada independiente, Francesca Muñoz, solicitó a los ministros de Educación, Marco Antonio Ávila; de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; y a la Defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz, para que entreguen información sobre las medidas implementadas en la casa de estudios ante esta “grave situación”; sobre los procesos investigativos, denuncias y/o querellas presentadas para proteger la infancia en Chile en este caso; y sobre los aportes estatales que han sido destinados a la Universidad de Chile y cuáles han sido derivadas a la Comunidad de Indagación en Filosofía e Infancia en Chile (CIFICH).

“Lamentablemente la vulneración a los niños está creciendo y lo sucedido hace unos días es de extrema gravedad. Cuando la infancia se debe proteger, cuidar y hacer que ellos se desarrollen en ambientes seguros, tenemos a una universidad estatal que abre las puertas a un delito, mediante tesis que buscan normalizar, incitar y reivindicar la pedofilia, vinculando gravemente la educación con la pedofilia, donde se expone que pueden existir abusos, normalizándolo y exponiendo que “los niños pueden amar de formas perversas”, señaló la diputada Muñoz.

En el mismo sentido, la parlamentaria integrante de la Comisión de Familia de la Cámara, agregó que “todo esto nos dice que estamos frente a algo sin precedentes, donde se debe actuar con el máximo rigor tanto en lo administrativo como en lo investigativo, incluyendo el área judicial y dando paso a acciones concretas para cortar de raíz esta perversa apología a la pedofilia que es inaceptable”.

“Además, tenemos a profesores que aprobaron dichas tesis, y que han participado en congresos donde exponen sobre la niñez y que son activistas en querer cambios sobre la niñez, pero, ¿qué cambios están promoviendo?. Están promoviendo delitos hacia nuestros niños y niñas. No se puede hacer una apología a un delito, claramente sancionado en Chile”, aseguró.

Cabe destacar que la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, se refirió a las críticas que ha recibido la Casa de Bello a causa de estos dos documentos, los cuales datan de 2020 y 2016, señalando en un comunicado de prensa a través de las redes sociales de la universidad que se instruyó una investigación sumaria para determinar responsabilidades.

Últimas Noticias