Agencia Uno
Comparte

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al Prefecto de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, Coronel Emilio Teixidor, realizaron un balance con respecto a la situación de la salida de vehículos de la capital, en el marco de las fiestas de fin de año.

Según informó el ministro García, hasta el momento han salido de la Región Metropolitana un total de 190 mil vehículos, un poco menos de los 200 mil que tenían proyectado.

Señaló, sin embargo, que en la Ruta 68, la que se proyectaba de mayor flujo vehícular, hasta el mediodía ha tenido un flujo 40% menor de lo estimado.

“Han salido de la capital, en total entre ayer y hoy, 190 mil vehículos y teníamos proyectado que lo hicieran 200 mil vehículos. En el día de hoy tenemos una baja importante en la Ruta 68, donde ha salido solo el 60% de lo proyectado”, indicó García.

Sobre la disminución en el flujo de vehículos, el ministro señaló que “creemos que el clima y las noticias por los fuegos artificiales han generado esta baja. De todas maneras proyectamos una mayor cantidad de vehículos que puedan salir en la tarde”.

“Tenemos una disminución del flujo, específicamente en la Ruta 68, hacia la Quinta Región en esta jornada, por lo cual tenemos que hacer un llamado adicional a las medidas de autocuidado y la responsabilidad al conducir, producto que al haber menos flujo vehicular por las vías se puede ejercer una mayor velocidad, por lo cual nuevamente hacemos un llamado a la responsabilidad y prudencia”, agregó por su parte el Coronel Emilio Teixidor.

Medidas para planificar el regreso

Con el fin de que los conductores planeen su regreso a la capital, el ministro García anunció una serie de medidas para la llamada “operación retorno”, que, según proyectan, tendrá su mayor flujo para el 2 de enero.

Para ese día, según destacó, se instaurará un peaje a mil pesos para vehículos livianos entre las 7:00 y 13:00 horas, mientras que para los camiones de dos o más ejes habrá una rebaja de un 50% entre las 00:00 y 7:00 horas.

Del mismo modo, García comunicó que habrá un 3×1 en dirección al oriente entre el enlace Pudahuel (km 11) y Costanera (km 16) entre las 12:00 y 19:00 horas, dependiendo de las condiciones de flujo. 

En tanto, en la Ruta 78 se establecerá un 3×1 entre la variante Melipilla (KM 63,3) y el sector salida de Talagante (KM 39,3) entre las 15:00 y 20:00 horas.

Finalmente, el ministro García reportó que hasta el momento no se han producido grandes congestiones ni situaciones complejas por accidentes de tránsito.

“Vamos a seguir monitoreando durante todo el fin de semana y sigo haciendo un llamado a la responsabilidad en la conducción, ya que el principal foco de congestión son los accidentes de tránsito. Hemos tenido un trabajo muy estrecho con Carabineros que está desplegado en las diferentes rutas y el llamado es a la corresponsabilidad”, señaló. 

Últimas Noticias