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Agencia Uno
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El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió en La Mañana de Agricultura al hecho de que la comuna sea una de las 30 en las que se aplicará el Plan Calle Sin Violencia, anunciado ayer por el Gobierno.

“Ayer hubo una reunión entre las asociaciones de municipios y el Ministerio del Interior para conocer los detalles del plan, se trataría de un trabajo de focalización de la acción policial y los diversos órganos de la institución penal vinculados a la realización de patrullajes, focos de investigación en determinados territorios y un ejercicio ordenado al retiro de armas”, señaló.

“Lo que nosotros entendemos es que es un fortalecimiento de la presencia y de las capacidades de los órganos de la persecución penal, las policías, la Fiscalía. No hemos tenido una reunión de trabajo, que esperamos pronto tener para ver como municipio cómo nos ponemos a disposición para que este plan tenga resultado en el corto plazo”, agregó el jefe comunal.

“Valparaíso es capital regional y al serlo la circulación de personas es mucho mayor, somos una de las capitales portuarias del país. Los puertos han estado en el ojo de la conversación también, por el rol que cumplen porque se convierten en puertas de entrada de determinadas acciones criminales“, explicó.

“Valparaíso, como sucede con Puente Alto, La Florida, es un lugar que requiere una preocupación especial. He planteado dos ideas muy concretas, por una parte, a propósito del puerto, necesitamos fortalecer la policía marítima. Hay un proyecto de ley que debiese discutirse pronto en el Congreso para aumentar las dotaciones de la policía marítima”, detalló Sharp.

“En segundo lugar, la necesidad de desarrollar una policía turística, como sucede en otras partes del mundo y que funciona bastante bien. Como una forma de salir un poco de la conversación tan monotemática respecto a los caminos y la solución a esta crisis que estamos viviendo, hay que hacer cosas distintas para producir resultados distintos”, destacó.

“Menos del 10% de la carga que ingresa al país es fiscalizada, entran miles, millones de contenedores a nuestro país y el Estado solo tiene capacidad para fiscalizar a menos del 10% del contenido de esos mismos, por la falta de presencia del Estado, de Aduanas”, alertó.

El país ha descuidado sus puertos, tenemos empresas portuarias que son débiles, tenemos contratos de concesión que debiesen ser más rigurosos en términos de la seguridad pública para los privados que están a cargo de la explotación de los puertos”, criticó el alcalde de Valparaíso.

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