Agencia Uno
Comparte

Este miércoles se conmemora el trigésimo aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, instancia en el que la Organización de Naciones Unidas (ONU) protagoniza una conferencia global.

En la asamblea de este año, celebrada en Nueva York, Estados Unidos, participó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien anunció que Chile será el país anfitrión de la conferencia del 2024.

Debido a este día, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó un mapeo de la situación de libertad de prensa en el mundo, en el cual Chile continúa en la categoría de “situación problemática”.

La clasificación -que evalúa las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países y territorios- recoge que la situación es “muy grave” en 31 países, “difícil” en 42 y “problemática” en 55, con una situación “buena” o “bastante buena” en otros 52.

Según informó la RSF, Chile subió un punto de clasificación, pasando de 82 a 83, cifra que considera los indicadores políticos, económicos y sociales, entre otros.

“Aunque la libertad de prensa está garantizada en la Constitución chilena y en el ordenamiento jurídico, no siempre se respeta en la práctica“, señala RSF.

Asimismo, la organización consignó que en el país “el periodismo de investigación pierde terreno y las agresiones a periodistas se multiplican. Los procesos judiciales contra medios y periodistas se han convertido en una estrategia recurrente para silenciar al periodismo”.

Además, la entidad no gubernamental detalló que “aunque los medios de comunicación ofrecen una imagen de cierta diversidad, en realidad pertenecen mayoritariamente a grupos económicos”.

RSF alerta de la “gran volatilidad” de la libertad de prensa ante el impacto de “la industria del engaño”

Según el secretario general de RSF, Christophe Deloire, el estudio “muestra una gran volatilidad, con subidas y bajadas importantes y con cambios inéditos”.

Dentro de estos cambios, cuentan la subida de 18 puestos de Brasil y la bajada de 31 de Senegal.

Específicamente en América Latina, sólo los países de Argentina, Uruguay y Suriname tienen una “situación satisfactoria” en esta materia, mientras que de manera contraria, Venezuela es el único país al rojo con una “muy seria situación”.

A nivel global, sólo ocho países se encuentran en “buena situación”, entre los que están Noruega, Suecia y Finlandia.

Por el lado contrario, son múltiples los países en “muy sería situación”, entre los que están Rusia, China, India e Irán.

Agencia Uno – Europa Press.

Reporteros sin Fronteras (RSF).

Últimas Noticias