Vamos
Agencia Uno
Comparte

Mientras que el presidente Gabriel Boric insiste en que los partidos políticos se unan para presentar una declaración en conjunto por el 11 de septiembre, Chile Vamos firmó una “renovación de compromisos”. 

En ese sentido, el sector del oficialismo entregó un documento en el que abordan los puntos en los que se pusieron de acuerdo como fuerza política y además, una reflexión de lo que ha significado para el país el Golpe de Estado. 

“Este año se cumplen 50 años desde el quiebre de la democracia que, en septiembre de 1973, marcó la culminación de una profunda fractura social y política que afectó gravemente nuestra convivencia, con efectos cuya huella pesa hasta hoy en nuestras relaciones y confianzas”, comenzaron explicando. 

Tras ello, agregaron “la vivencia que cada persona experimentó y sus severas consecuencias, nos obligan a reflexionar sobre estas cinco décadas, tomar conciencia de los aprendizajes y errores cometidos por todos los sectores, y mirar hacia el futuro”. 

En la misma línea, enfatizaron en la necesidad de que las fuerzas políticas lleguen a acuerdos “es imperativo hacer el máximo esfuerzo por alcanzar acuerdos básicos para el fortalecimiento de la democracia y la promoción de la dignidad humana. Es necesario dialogar sin límites, sin prejuicios ni miedos, y anteponer el bienestar del país y de las personas”. 

Los compromisos de Chile Vamos

Luego, expusieron los siete compromisos que van renovar desde Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Evópoli:

1. Nuestro compromiso con la democracia, comprometiéndonos a usar siempre los mecanismos institucionales como medio para resolver nuestras diferencias.

2. Nuestro compromiso con la Constitución y las leyes, respetando en toda acción el Estado de Derecho.

3. Nuestro compromiso con los derechos humanos, propiciando su protección y respeto irrestricto en toda circunstancia y oportunidad.

4. Nuestro compromiso con la paz y la buena convivencia, condenando toda expresión, movimiento o llamado que se valga de la violencia o el terrorismo para la promoción de sus ideas o el logro de sus objetivos.

5. Nuestro compromiso con la promoción de la dignidad humana en todas sus formas, como fuente de libertades y de garantías sociales que comprometen a todos y cada uno.

6. Nuestro compromiso con la libertad de pensamiento y de expresión, favoreciendo el pluralismo y la diversidad de ideas, en un ámbito de respeto, verdad y ecuanimidad.

7. Nuestro compromiso con la seguridad del país y su población, fortaleciendo la tarea de protección y resguardando a quienes cumplen dicha labor.

Posteriormente, hicieron una pequeña reflexión e invitaron a las personas que aman al país a trabajar unidos y respetando las diferencias. 

“Invitamos a todas las personas que aman a Chile a trabajar unidos por nuestro porvenir, respetando las diferencias y las historias propias, sin pretender imponer verdades únicas, acogiendo con empatía el dolor de quienes han sufrido y buscando los espacios de acuerdo que nos lleven al futuro de bienestar, equidad y desarrollo humano al que aspiramos”, detallaron. 

El mensaje al presidente

Finalmente, extendieron esta invitación al mandatario “invitamos al Gobierno, y en particular al Presidente Gabriel Boric y su equipo, a promover un mensaje convocante, que enfatice los aspectos que nos unen, sin odio ni resentimiento, velando porque el próximo lunes 11 de septiembre quede atrás la violencia política y sea una jornada pacífica y segura para todos”. 

Últimas Noticias