AGENCIAUNO
Comparte

El Consejo Constitucional aprobó la controversial enmienda que exime el pago de contribuciones a la primera vivienda, generando una serie de reacciones dentro del mundo experto en materias tributarias, desde donde advierten que la medida implica “evaluar de qué manera van a poder obtener fondos” que dejen de percibir principalmente los municipios.

Para María Pilar Cabello, socia en Cabello & Cía, “La exención de pago a las contribuciones a la primera vivienda será un enorme cambio para las municipalidades”, que serían las principales afectadas con la exención.

“Actualmente, la recaudación que se genera permite una distribución, donde municipalidades de bajos recursos obtienen gran parte de su presupuesto para operar”, advierte Cabello, agregando que, en caso de aprobarse el texto constitucional, se deberá “evaluar de qué manera van a poder obtener fondos para poder seguir siendo solventes.”

Para Álvaro Moraga, abogado tributario de Moraga & CIA, la caída de la recaudación “es algo fácilmente solucionable por la vía de otras partidas presupuestaria”, advirtiendo que la partida “tiene bajo efecto recaudatorio”.

Moraga agrega “lo que es rescatable de esta medida” es el “rechazo generalizado que hay al impuesto al patrimonio, que son impuestos injustos porque se paga doblemente sobre una misma base”.

El abogado ve con buenos ojos la constitucionalización del sistema tributario, lo cual generaría mayores certezas jurídicas. Estas medidas le dan “estabilidad al sistema tributario, en el cual del año 2014 en adelante ha tenido una cantidad de modificaciones fruto de mayorías simples, lo cual ha hecho que nuestro sistema haya perdido competitividad, seguridad jurídica y certeza para los inversionistas”, señaló.

Últimas Noticias