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Subsecretario Cataldo
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El colegio de Profesores de Atacama rechazó este lunes la propuesta del Ministerio de Educación para deponer el paro que se ha extendido por más de 50 días en la región.

A través de un comunicado, rechazaron la propuesta afirmando que una vuelta a clases el 2 de noviembre resulta imposible, afirmando que “esto pone en riesgo a toda la comunidad, tanto en términos físicos como pedagógicos, generando expectativas equivocadas sobre un regreso a clases inseguro e irreal”.

“Después de la cantidad de días transcurridos en la movilización, los establecimientos no están en condiciones de recibir a nuestros estudiantes, por lo que es poco probable que se pueda preparar un espacio para el reencuentro. Durante las movilizaciones, los docentes y equipos profesionales han estado atentos al bienestar psicológico de nuestros estudiantes”, afirman.

Por otro lado, desde el Colegio de Profesores critican la propuesta acusando “falta de enfoque en la realidad. Las recomendaciones para llevar a cabo el trabajo de revinculación emocional y bienestar se realizarán en la medida en que los establecimientos estén en las condiciones adecuadas, tal como se ha discutido con el Mineduc”.

En la misma línea, afirman que en documento presentado por el Mineduc para dar solución al problema, “no concretan el objetivo de finalizar el año escolar 2023 ni ofrecen un plan efectivo para el año 2024, ya que no establecen una conexión clara entre el cierre del año 2023 y los objetivos de aprendizaje del 2024″.

“Es importante considerar la preocupación del Colegio de Profesores y Profesoras por el poco interés del Ministerio por los estudiantes de la educación especial, ya que no existe en el documento del Ministerio ninguna orientación ni lineamiento que aborde estos temas”, sostiene el comunicado.

“Los lineamientos entregados por el Ministerio de Educación no se ajustan a la realidad o particularidades del territorio, diseñados con un enfoque genérico y sin tomar en cuenta los desafíos específicos que enfrentan las provincias de Copiapó y Chañaral. Las recomendaciones no ofrecen una orientación concreta sobre cómo hacer frente a los problemas pedagógicos y sociales de nuestros establecimientos, por lo que carecen de un sentido de la realidad”, cierran.

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