Romy Rutherford
Agencia Uno.
Comparte

La ministra Romy Rutherford postuló al proceso para integrar la Corte Suprema, luego de alcanzar notoriedad en la investigación por fraude en el Ejército de Chile, la cual lideró hasta septiembre de este año.

Según informó La Tercera PM, la jueza postula a la vacante que dejó el ministro Haroldo Brito en el máximo tribunal tras cumplir 75 años. Las inscripciones ya están cerradas desde la pasada semana, por lo que ya adjuntó todo lo solicitado en el proceso y se encuentra a la espera de las ponencias ante el pleno.

Rutherford dejó el caso “milicogate” el pasado 4 de septiembre al no ser aprobada la solicitud que realizó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) de prorrogar la designación de la ministra en la investigación.

Durante su trabajo en el caso, la ministra procesó a 68 uniformados, entre ellos, los últimos cuatro comandantes en jefe del Ejército: Óscar Izurieta (2006-2010), Juan Manuel Fuente-Alba (2010-2014), Humberto Oviedo (2014-2018) y Ricardo Martínez (2018-2022); este último fue revocado por la Corte Marcial.

Actualmente, la jueza se encuentra trabajando en la sala tributaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, junto con integrar también el pleno del tribunal de alzada de la capital.

Los otros postulantes a la vacante que dejó Brito, de acuerdo al citado medio, son los ministros Omar Astudillo y Mireya López.

Respecto al proceso, la Corte ahora debe analizar los antecedentes de quienes sumarse al máximo tribunal, para luego armar una quina y entregarla al Gobierno, que por medio de la asesoría del Ministerio de Justicia deberán elegir un nombre.

Luego, el Presidente de la República será quien entregue al Senado la propuesta, quienes deberán aprobar o rechazar la indicación del Ejecutivo.

Últimas Noticias