Comparte

La tecnología es cada vez más protagonista del deporte y el fútbol no es la excepción. Esta vez la UEFA utilizará por primera vez en la Eurocopa un microchip al interior del balón Fussballliebe que permita determinar con certeza si hubo una mano antes de anotar un gol, así como también ayuda a determinar las decisiones de fuera de juego.

La Eurocopa de Alemania 2024 será el escenario en que la UEFA incorpore la tecnología Connected Ball de Adidas en un torneo de selecciones, la que permite tener una visión sin precedentes de cada parte de la pelota, y ayuda a los jueces del VAR en la toma de decisiones.

¿Cómo funciona este microchip?

Gracias al uso de la tecnología de seguimiento de extremidades, crea en tiempo real representaciones visuales en 3D de los esqueletos de cada uno de los jugadores en el campo de juego. De esta forma, desde el VAR pueden crear una imagen computarizada que muestra exactamente en qué lugar del cuerpo dio el balón en una determinada jugada. Finalmente, la decisión de cobrar o no una mano siempre termina siendo decisión de los árbitros.

Así, el balón oficial de la Eurocopa de Alemania 2024 permitirá que los jueces del VAR puedan identificar cada toque del balón por separado, lo que permite una mayor precisión a la hora de determinar el momento exacto en que un pase sale hacia un delantero en posición dudosa. Además, ayudaría a reducir el tiempo en que demora tomar la decisión de los árbitros para cobrar en situaciones en que una pelota toque en la mano de un futbolista.

El microchip dentro del balón de Adidas también permite que la tecnología determine el momento exacto en que se golpeó el balón, lo que, junto con las cámaras de seguimiento de las extremidades, proporciona decisiones de fuera de juego ultra precisas. El sistema chip-in-the-ball es considerablemente más caro que el sistema semiautomático de fuera de juego utilizado en la Liga de Campeones esta campaña, que utiliza sólo cámaras y seguimiento de las extremidades.

Últimas Noticias