Uber
Agencia Uno
Comparte

Los diputados de la bancada UDI Cristóbal Martínez y Natalia Romero ingresaron a mediados de diciembre un proyecto para extender la entrada en vigencia de la denominada “Ley Uber”.

Ambos parlamentarios valoraron que esta semana el Gobierno se haya mostrado disponible a “precisar” el reglamento que deben presentar a más tardar el 19 de enero de 2024. Este, según han advertido las propias aplicaciones, podría afectar un 90% de los viajes que se realizan actualmente, dejando a casi 36 mil conductores sin la posibilidad de seguir trabajando en dichas plataformas.

Al respecto, si bien los parlamentarios reiteraron la necesidad de regularizar las aplicaciones de transporte de pasajeros, sobre todo con el objetivo de brindarle una mayor seguridad a los usuarios y a los conductores, alertaron que algunos de los requisitos que está estudiando el Gobierno “más que regularizar, vienen a restringir este servicio”.

Por lo mismo, Martínez y Romero presentaron hace dos semanas un proyecto de ley que propone extender en tres meses -hasta el 19 de abril- el plazo que tiene el Ejecutivo para ingresar el reglamento ante la Contraloría.

Además, la iniciativa también aumenta en 60 días la entrada en vigencia de la normativa, hasta mediados de julio de 2024, otorgando así un tiempo adicional para que el reglamento se pueda hacer cargo de las aprensiones que tienen los conductores y pasajeros.

“Es indispensable que en el Congreso lleguemos a una solución antes del 19 de enero, porque de lo contrario van a ser miles de personas las que se verán impedidas de seguir dependiendo de este servicio, ya sea los conductores como también muchos pasajeros. Pero si queremos encontrar una alternativa a esta situación, necesitamos contar con el compromiso real del Gobierno, patrocinando u otorgando urgencia al proyecto que hemos presentado, porque eso permitirá tener un mayor espacio de tiempo para llegar a un reglamento que deje satisfechas a todas las partes”, señalaron los diputados.

Últimas Noticias