Agencia Uno
Comparte

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó que el Gobierno vaya a utilizar la facultad presidencial de utilizar el 2% de presupuesto constitucional para enfrentar la crisis de seguridad por la que atraviesa el país.

“Nosotros aumentamos el presupuesto a un 5,7% en seguridad, todavía no se alcanza ni a ejecutarse esos recursos y están pidiendo más“, criticó la ministra.

Quienes solicitaron esta idea fue el alcalde de La Granja, Felipe Delpin (DC); el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo (Indep.); y el diputado Raúl Soto (PPD). Este último converso con “La Mañana de Agricultura”, en donde dijo que esta medida permitiría “lo que más se necesita, y es recursos. 1.800 millones de dólares representa el 2% constitucional, que es mucho más que el 5,7% ya aprobado para seguridad en el presupuesto de este año”.

En este sentido, Vallejo refutó la lógica de Soto, porque “en seguridad, nosotros aprobamos en el Congreso un aumento de 5,7% de los recursos en seguridad. Eso la ciudadanía lo sabe y los parlamentarios que están solicitando el 2% también lo saben. No se ha alcanzado ni siquiera a ejecutar esos recursos y se están pidiendo recursos adicionales“.

“Los recursos que hemos ido aprobando son recursos que tienden a ser permanentes, a menos que un gobierno decida disminuirlo. Pero los recursos que se necesitan para, por ejemplo, tener más policías en las calles no son excepcionales, se va a tener que necesitar un financiamiento permanente y por eso hemos sido majaderos en hablar sobre el pacto fiscal“, agregó.

Últimas Noticias