Raúl Soto
Agencia Uno
Comparte

El diagnóstico del diputado Raúl Soto (PPD) es que “estamos frente a una catástrofe en materia de seguridad, una catástrofe nacional”.

Estamos insertos, agregó, en “hechos delictuales, de violencia, de migración irregular que nos tiene ante la crisis de seguridad más grande en la historia de nuestro país, que se viene arrastrando desde el gobierno anterior, hace varios años, en una situación heredada por la actual administración“.

Soto, en entrevista con “La Mañana de Agricultura”, sostuvo que pese a que “creemos que si bien todas las medidas que está aplicando el Gobierno van en una dirección correcta (…) nos estamos quedando cortos. Creemos que tenemos que ir más allá, creemos que hay que tomar medidas mucho más drásticas, hay que tener una mano mucho más dura frente a este tipo de situaciones”.

Medidas excepcionales

El diputado Raúl Soto, en conjunto con otras autoridades, solicitó al Presidente Gabriel Boric que “use su facultad exclusiva, que es el 2% constitucional, para efectos de contener esta crisis de seguridad y combatir directamente el crimen organizado y la delincuencia”.

Con este presupuesto adicional, “lo que permitiría sería, lo que más se necesita, y es recursos. 1.800 millones de dólares representa el 2% constitucional, que es mucho más que el 5,7% ya aprobado para seguridad en el presupuesto de este año”.

Respecto a si el Gobierno debe llamar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), el legislador dijo que “la gente quiere acciones, quiere hechos, no quiere más diálogo, más mesas de trabajo. Bueno, el Cosena es una mesa de trabajo, donde se convoca a líderes de distintas instituciones militares, policiales, civiles para hacer diagnósticos y discutir respecto de qué hacer. Yo creo que los diagnósticos ya están hechos hoy día. Creo que todos reconocemos que estamos en una grave crisis de seguridad”.

En ese sentido, enfatizó que “por eso prefiero mil veces medidas como el 2% constitucional o derechamente ir a un Estado de Excepción Constitucional, que en caso de aplicarse no debe ser solo en la Región Metropolitana, debe ser un Estado de Excepción Constitucional de carácter nacional”.

Últimas Noticias