secuestro de militar
Agencia Uno.
Comparte

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó la tarde de este miércoles que existe “una solicitud de formalización” del Ministerio Público en contra del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

La Fiscalía solicitó esta acción judicial por la eventual responsabilidad de Yáñez en el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio en el marco del estallido social, según consignó La Tercera.

Al respecto, la ministra Vallejo abordó este tema, confirmando que “hay una solicitud de formalización” en contra del general director de Carabineros.

“Nosotros esperamos la audiencia de formalización para tomar cualquier decisión como Gobierno”, señaló la secretaria de Estado.

Nuestro interés es que la institución de Carabineros pueda seguir funcionando y cumpliendo su función, que es el resguardo del orden público y del crimen organizado”, declaró.

Asimismo, dijo que el trabajo de la Justicia “tendrá que avanzar”, por lo que están a la espera de “las resoluciones” que estimen.

Consultada si es adecuado que el jefe de las policías pida inhabilitar a fiscales, respondió que “cada uno tiene sus propias facultades”. “A nosotros nos interesa que la Justicia funciones en las solicitudes de este tipo”, cerró la ministra.

Cabe recordar que Yáñez solicitó al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, la inhabilitación de los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong en las causas en las que se investigue a funcionarios de la institución por apremios ilegítimos, en el contexto del estallido social.

De acuerdo a La Tercera, el documento fue remitido por el abogado de Yáñez, Jorge Martínez, en donde se argumenta que los persecutores “carecen de la debida objetividad e imparcialidad para seguir adelante”.

Bajo ese contexto, la defensa del titular de Carabineros señala que los fiscales Armendáriz y Chong “no dan garantía de un justo y debido proceso”.

Por su parte, la fiscal Ximena Chong señaló a CNN Chile que “nosotros no podríamos tener en ningún caso una actitud de resentimiento respecto de una persona jurídica”. 

Últimas Noticias