Alcalde de Colchane, Javier García
Alcalde de Colchane
Comparte

El alcalde de Colchane, Javier García, ratificó lo dicho por el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia. El persecutor aseguró que después de las 18:00 horas no hay control en el paso fronterizo y “la gente pasa no más”.

“Lamentablemente, en Chile cuando estas declaraciones emanan de un fiscal es noticia. Nosotros el año 2019 hicimos presente al expresidente Piñera la necesidad de la ampliación del horario de atención del complejo fronterizo de Colchane”, dijo la autoridad comunal en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

“El 15 de marzo del 2023, cuando el presidente actual de Chile, visita Colchane, nosotros también le hicimos presente esta necesidad de extensión horario y de la ampliación de carriles del complejo fronterizo de Colchane, sin tener respuesta positiva al respecto“, agregó.

En ese sentido, el jefe comunal enfatizó que “nosotros siempre hemos exigido y hemos dicho que si nosotros queremos que las personas ingresen por la puerta principal, tenemos que tener la puerta abierta, pero si nosotros tenemos la puerta cerrada, por cierto que las personas que quieren ingresar a Chile lo van a hacer de todas maneras por pasos irregulares”.

“Muchas personas hoy día quieren ingresar por pasos habilitados, especialmente los ciudadanos bolivianos que tienen la documentación para poder ingresar a Chile, pero se encuentran con la realidad que el complejo fronterizo está cerrado. O bien, para ingresar a Chile tienen que esperar más de siete horas para ingresar por paso regular. Eso es una realidad que debemos mejorar y cambiar”, dio como ejemplo García.

Rol del Ejército

Consultado por la actividad del Ejército en la frontera, el alcalde dijo que este “está presente, sobre todo en el pueblo de Colchane, que es el pueblo capital. En ese sentido, ha mejorado la seguridad del pueblo de Colchane. Sin embargo, el ingreso a irregular se ha desplazado a sectores más alejados, a 10-20 kilómetros de Colchane, lo cual ha afectado la seguridad de los vecinos que viven en esas localidades o caseríos”.

“Por cierto que el Ejército hace lo que tiene que hacer, es decir, no tiene las facultades de impedir el ingreso irregular de migrantes al país, más bien es registrar sus equipajes, hacen control de identidad, lo conducen al complejo fronterizo de Colchane, pero lamentablemente lo migrantes que ingresan al país, ingresan de todas maneras”, dijo.

“Hoy día no tenemos una legislación que el Ejército pueda impedir el ingreso regular de migrantes”, criticó la autoridad.

“Lamentablemente, el migrante que ingresa al país ingresa sin ninguna dificultad, es por ello que necesitamos una legislación mucho más dura, mayor facultad para el Ejército, una mayor señal de desincentivo para el migrante irregular, como son, por ejemplo, las expulsiones administrativas que hoy esperamos como una señal potente”, sentenció.

Últimas Noticias