Formalización de Cathy Barriga.
Agencia Uno.
Comparte

Luego que la ex alcaldesa de Maipú Cathy Barriga quedara con arresto domiciliario total y arraigo nacional, la diputada Karen Medina (PDG) presentó un proyecto de ley que busca que los partidos políticos asuman responsabilidad civil por sus autoridades afiliadas.

Según la parlamentaria, tras confirmarse las medidas cautelares contra la exjefa comunal, la UDI, partido político por el cual Barriga se presentó como independiente para competir la alcaldía, no tomó responsabilidad política por el actual de la imputada. Por ello, la parlamentaria presentó esta iniciativa que tiene por objetivo hacer que los partidos políticos sean solidariamente responsables cuando sus afiliados o candidatos respaldados en campañas resulten ser autoridades elegidas democráticamente.

El proyecto se fundamenta en las malversaciones de fondos públicos por parte de figuras de elección popular en los últimos cuatro años, y la preocupación por la falta de recuperación total o parcial de los recursos defraudados.

Para la diputada, “este proyecto propone abordar la falta de capacidades profesionales y éticas de algunos candidatos respaldados por partidos políticos, estableciendo una responsabilidad para dichos partidos en casos de condena por fraude al fisco, como ocurre con Cathy Barriga y Maipú”.

Lo que queremos con esto es abordar la raíz del problema: la elección de candidatos sin idoneidad y ética. Como fiscalizadora, lo que me impulsa es enviar una señal para promover una mayor responsabilidad política en la selección de candidatos por parte de los partidos políticos, asegurando que asuman la responsabilidad de promover líderes íntegros y competentes”, señaló.

Últimas Noticias