Ministro del Minvu, Carlos Montes
Agencia Uno.
Comparte

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, adelantó a que aún no hay cifras oficiales de la magnitud de los incendios, de momento “las cifras oscilan entre 3.000 y 5.000 (viviendas afectadas). Hay que ver el grado de daño, la situación completa; no estamos en condición de dar antecedentes más precisos”.

“Estamos viendo qué es lo que hay que hacer antes de la reconstrucción y eso pasa por un vínculo con todas las comunidades. Los datos que tenemos son alrededor de 15 villas, dentro de las cuales, siete u ocho son campamentos“, señaló en entrevista con CNN.

Paralelamente se están planificando las labores de remoción de escombros: “estamos preparando la etapa de reconstrucción, viendo distintas alternativas”.

“Alrededor del 30% de las viviendas afectadas son de conjuntos muy antiguos, de viviendas con un estándar de hace 20 años atrás. El 70% restante son, una parte, ocupaciones irregulares y otra parte son campamentos que están trabajando con el ministerio en proceso de regularización“, precisó el titular de Vivienda.

“Una diferencia con anteriores situaciones, es que aquí las familias están agrupadas en distintos sectores, no están dispersos como en los anteriores (incendios), que fue en zonas rurales con casas muy distantes unas con otras. Eso permite definir formas de trabajo diferentes y, a su vez, que hoy día tenemos alternativas como la vivienda industrializada. Hay que conversar con los distintos grupos para ver cómo llegar con ellas más rápido”, detalló.

En cuanto al balance de las viviendas siniestradas, adelantó que “en la comuna de La Estrella, 50 viviendas estarían destruidas. En Navidad, la información es de 17”. Eso sí, resaltó que “no tenemos todavía la información completa“.

Últimas Noticias