Camila Vallejo
Agencia Uno
Comparte

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este lunes a la estrategia que tiene el Ejecutivo para cumplir sus objetivos en los dos años que les queda de mandato.

“Lo importante de este debate es que pongamos en perspectiva el sentido de los acuerdos. Para nuestro Gobierno los acuerdos tienen sentido porque el resultado de estos tienen que ser un impacto positivo en el país y en las familias de este país”, partió diciendo la ministra.

“Evidentemente, nuestra convicción es que las propuestas originales, por ejemplo, en materia de pensión o de reforma tributaria, alcanzaban de mejor manera esos objetivos. Pero también sabemos que no podemos avanzar si no tenemos el respaldo del Parlamento y de los sectores de oposición del Parlamento“, agregó.

“Por eso hemos flexibilizado, pero siempre resguardando que, de alguna u otra manera, esos objetivos puedan cumplirse, aunque sean parcialmente”, indicó.

La reforma previsional

Como ejemplo de esto, puso la reforma de pensiones. “Ya no estamos hablando en pensiones que la reforma en cuanto al 6% de cotización de los y las empleadores vaya el 100% a seguridad social, que era nuestra fórmula para alcanzar el objetivo deseado de mejorar aún más las pensiones del presente, que es con PGU, pero también con un sistema de seguridad social completo”, dijo.

“Eso ha implicado a retroceder en el 6% hacia un 3%. Hay elementos de la propuesta original que no van a estar y que son beneficios menos como, por ejemplo, mujeres jubiladas, pero aun así, permite aumentar las pensiones si lo comparamos con la situación presente”, sostuvo Vallejo.

En ese sentido, la ministra apuntó que la estrategia para cumplir las promesas “es que los acuerdos no pierdan en perspectiva el resultado que es mejorar la situación de las jubiladas y los jubilados, que la fórmula que sea acordada no pierda en perspectiva de terminar con un sistema de abuso hacia los trabajadores y trabajadoras que cotizaban en nuestro país”.

Últimas Noticias