Presidente Gabriel Boric
Agencia Uno
Comparte

“Cuando se toman decisiones en función de principios, hay siempre quienes van a alegar o esgrimir excusas para tratar de cuestionarlas o relativizarlas”, dijo el Presidente Gabriel Boric este viernes sobre la decisión de excluir a Israel de la Fidae 2024.

De acuerdo al jefe de Estado, esto también “lo vivió el presidente Lagos cuando siendo parte del Consejo de Seguridad decidió no votar, o más bien votar en contra, de la invasión de Estados Unidos a Irak. En ese momento ustedes recordarán que se amenazó y se cuestionó la decisión del presidente Lagos porque se decía que esto iba a debilitar la relación con Estados Unidos que era fundamental para el crecimiento económico de Chile, teniendo un TLC recién firmado”.

“Pero el presidente Lagos se mantuvo firme en su decisión y creo que es uno de los grandes aciertos de su mandato, por el cual hoy día, en Chile, seguimos estando orgullosos”, agregó.

En ese sentido, dijo Boric, “nosotros respecto a la situación en Gaza tenemos una posición que es de principio: el respeto irrestricto a los derechos humanos que están siendo violados de manera flagrante por parte del Ejército de Israel y del gobierno del señor Netanyahu“.

Presidente Boric: No me parecería prudente que Israel venga exponer armamentos

“En una feria como la Fidae, excluir o no invitar a empresas que, de una u otra manera, están siendo parte de aquello que criticamos, creo que es coherente con nuestra política internacional”, sostuvo el jefe de Estado.

El Presidente también recordó al expresidente Piñera: “Lo mismo hizo cuando suspendió la invitación a Rusia de la participación de la Fidae cuando se realizó la invasión a Ucrania en febrero del año 2022, por lo tanto, yo entiendo que en función de la crítica política o de la trinchera contingentes se ataque estas decisiones. Pero, acá, yo defiendo principios. Me siento orgulloso de hacerlo, porque lo que está sucediendo en Gaza es inaceptable”

“No me parecería ni prudente, ni coherente, que empresas israelíes vengan a exponer armamento a Chile en esas condiciones”, sentenció.

Últimas Noticias