Germán Codina
Agencia Uno
Comparte

Este martes el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, solicitó al Gobierno desplegar militares en su comuna debido a la crisis de seguridad por la que atraviesa el país. El jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina, apoyó esta solicitud, sin embargo, dijo que esto lo han pedido antes y el Ejecutivo ha hecho caso omiso.

“Yo creo que estamos viviendo una situación a nivel nacional, esto no compete a nuestras comunas, esta es una situación que está desbordada y, la verdad, es que es muy preocupante ver la lentitud con la que siempre termina actuando el Estado“, dijo en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

Según señaló Codina, a él “a veces” también los vecinos le piden militares en la calle. “Esto ha sido algo solicitado hace mucho tiempo. Es más, en enero me sumé, participé, de un esfuerzo de diputados de distintos sectores políticos, presentando un proyecto de ley. Esto al alero del diputado Soto, el expresidente de la Cámara, que convocó un acuerdo para efectos de presentar una moción de cambio de la ley de infraestructura crítica para permitir en algunos puntos específicos de zonas urbanas la intervención de fuerzas militares, por ejemplo, para resguardar aeropuertos, terminales de buses y también, obviamente, algunos operativos contra bandas criminales que se cuente con información, por ejemplo, que tienen armamento de guerra, granadas y que, eventualmente, en enfrentamiento con ellos sobrepase a las policías”, indicó.

En este sentido, señaló que “el Gobierno, que es el principal responsable de la seguridad del país, tiene que salir de los vendajes ideológicos que históricamente le han impedido tomar medidas a tiempo y también medidas de fuerza. Es evidente que cuando tenemos un crimen organizado que está torturando a sus víctimas y ha hecho cosas terribles, que hemos estado viendo estos últimos meses, no podemos acostumbrarnos. Tenemos que terminar esto ya”.

Germán Codina
Agencia Uno

Proyecto de infraestructura crítica

Consultado por si el Gobierno y el Congreso ha demorado la discusión del proyecto de infraestructura crítica, Codina respondió que “yo creo que las chilenas y chilenos escucharon dolor cuando la ministra Tohá dijo esta semana que Chile estaba mejor que antes, cuando todos sabemos, y no hay que ser un erudito ni un egresado de ni una Universidad, para darse cuenta de que hoy hay más homicidios que los que ha habido nunca en la historia, que hoy hay más miedo del que ha habido nunca en la historia, y también habría que recordarle a la ministra que, lamentablemente, por ejemplo, el proyecto de infraestructura crítica para habilitar el apoyo de militares en casos de necesidad, cuando la policía lo requieran y, obviamente, con la capacitación necesaria (porque está claro que habrá que capacitar a los militares en ese tipo de tareas), hoy día no tiene ni siquiera prioridad de urgencia simple colocada por el Ejecutivo en su discusión en el Congreso

“Si el Gobierno realmente estuviera interesado ya le hubiera puesto, al menos, una urgencia simple, hubiera pedido que entrara en análisis, en debate. Y a mí me parece que la situación de emergencia que vive nuestro país amerita que el Gobierno chicotee los caracoles, que el Gobierno actúe con más diligencia, que el Gobierno entienda que esta es una situación alarmente y que día a día el crimen organizado va tomando más espacio en el territorio, pero también va reduciendo el margen de acción de la institucionalidad, si es que no la modernizamos”, concluyó.

Últimas Noticias