Carlos Gajardo
Agencia Uno
Comparte

El ex fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente Carlos Gajardo analizó en “La Mañana de Agricultura” el vínculo del ex director general de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz con el “Caso Audios”.

Según dijo, con este tipo escenarios, se generan, al menos, tres tipos de desconfianzas. “Uno, para la ciudadanía. La ciudadanía ve esta situación y dice ‘cómo es posible’. Entonces, personas que tienen mejor nivel de poder, mayor nivel de acceso, pueden contratar ‘mejores abogados’ y terminan teniendo, efectivamente, un mejor trato, porque tienen información privilegiada, obtenida, por supuesto, por malas artes y ratifica -esto es lo grave- el prejuicio en la ciudadanía de que la justicia no funciona igual para todos”, explicó.

En segundo lugar, se genera un daño institucional para el Ministerio Público, porque “que un órgano auxiliar esté entregando información, finalmente, a la contraparte, por supuesto, que también genera una desconfianza para la Fiscalía extraordinaria”.

Por último, también produce un daño para la PDI y a sus funcionarios. “Para la moral de la institución eso también es tremendo y eso, me parece a mí, que desde el momento que esto se conoció, el viernes a las 09:10 am era absolutamente insostenible que el señor Sergio Muñoz siguiera a cargo de la institución”, señaló Gajardo.

Carlos Gajardo
Agencia Uno

¿Qué delitos habría cometido Muñoz?

Carlos Gajardo indicó que a Muñoz se le imputarían dos delitos. “La violación de secretos se sanciona más duramente cuando ocurre en una causa de lavado de dinero, la violación de secretos se sanciona siempre en el Código Penal en cualquier causa que ocurra, pero es una norma genérica para cualquier funcionario público”, indicó.

Entonces, “es un delito con una pena no tan grave, pero es un delito, pero en la Ley de Lavado de Dinero se establece una norma especial. Se dice ‘como estas investigaciones son tan secretas, quien viole ese secreto va a tener una pena mucho más grave’ que puede llegar hasta los 5 años”.

Asimismo, relacionado el caso con la evaluación de solicitud de renuncia el general director de Carabineros, Ricardo Yañez, el expersecutor dijo que “el Gobierno ha sido, diría yo, bastante zigzagueante en la posición que tiene respecto de esto, porque el punto es cuál es el criterio para pedir que una persona abandone la institución”.

“Pareciera que lo que está haciendo el Gobierno es dejar esa decisión entregada a los propios intervinientes”, agregó. “A mí eso me parece una decisión errónea, son decisiones que tiene que tomar el Ejecutivo, que es el jefe de estas instituciones”.

“Yo fui muy crítico el día viernes, porque me pareció que no haberle pedido la renuncia inmediatamente apenas se conocieron estos antecedentes fue una decisión errónea y luego a las 2 de la tarde hubo un punto de prensa en que se confirmó hasta el día martes a Sergio Muñoz y luego en la noche, a las 8 de la noche, en donde finalmente se dice y se pone mucho énfasis en su renuncia”, concluyó.

Últimas Noticias