litio militares Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Agencia Uno.
Comparte

La ministro vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió esta tarde al llamado de distintas autoridades al Ejecutivo para contar con apoyo de militares en sus territorios para enfrentar la crisis de seguridad.

En ese sentido, Vallejo abordó las distintas opciones que tiene el Gobierno en caso de conceder aquella solicitud, como es el caso de la opción legislativa, a través del proyecto de ley de infraestructura crítica y la vía de que el Presidente Gabriel Boric emita un decreto supremo.

Esas leyes están en discusión, por iniciativa y presentadas por el propio Gobierno y ha sido un debate complejo, pero donde nosotros queremos que se lleve un acuerdo razonable y responsable para poder hacer uso de esta herramienta legal en aquellos lugares donde se ha demandado y que tienen que estar debidamente delimitados y con funciones bien claras para que no quepa duda de la tarea que están cumpliendo, que no reemplazan las labores de Carabineros”, explicó.

“Uno de los objetivos centrales de esto para nuestro Gobierno y que lo hemos dicho es que podamos contar con más y mejores policías“, declaró.

Por lado, respecto del decreto supremo, la ministra señaló que “esa facultad se le dio al Presidente y nosotros no descartamos aquello si es que se complica mucho el debate en el Congreso Nacional”.

“Nuestro objetivo central es que tanto las reglas de uso de la fuerza como la definición en concreto de lo que es el proyecto de infraestructura crítica sea mediante ley acordada en el Congreso Nacional“, añadió.

 “Toda decisión debe ser seria y responsable, tomando los resguardos necesarios para que se cumpla con el objetivo deseado. Lo que pasa es que el mecanismo que existe actualmente es el Estado de Excepción Constitucional, que está concebido para situaciones de naturaleza distinta y que de hecho se utiliza en el sur”, cerró.

Últimas Noticias