Carabineros de Vallenar
Carabineros de Vallenar
Comparte

La Fiscalía de Atacama y personal de Carabineros de Vallenar desarrollaron diversas diligencias investigativas, luego de una denuncia surgida a partir del secuestro de una persona por parte de un grupo de involucrados previamente concertados, quienes lo mantuvieron retenido por algunas horas y exigieron la entrega de un vehículo a cambio de su libertad.


La denuncia de este hecho se generó la tarde del pasado miércoles en la capital del Huasco, a partir de lo cual funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de la Tercera Comisaría de esta ciudad y la Fiscalía realizaron amplias coordinaciones para determinar la dinámica de lo ocurrido.

Asimismo, y después de varias horas, los sujetos dejaron en libertad a la víctima.

“El trabajo investigativo en una causa compleja como esta se desarrolló de forma reservada, de acuerdo con los protocolos de trabajo de la Fiscalía”, dijo la vocera de la Fiscalía, Rebeca Varas.

“Ordenando las diligencias respectivas que arrojaron resultados positivos a partir de la labor operativa de Carabineros y el Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía de Atacama que se trasladó a esta ciudad para sumarse a la tarea de investigación y especialmente a la contención y apoyo a la víctima quien sufrió lesiones menos graves durante el tiempo en que estuvo retenido”, añadieron desde Fiscalía.

Detención de los individuos en Vallenar

Respecto del procedimiento y la detención, el Comisario Mayor Carlos Tomasoni, precisó que los análisis se desarrollaron tras la denuncia de la víctima al teléfono del cuadrante.

La víctima denunció a cinco sujetos, quienes lo subieron al interior de uno de los dos automóviles en que se desplazaban, golpeándolo e iniciando un recorrido por las principales calles de la comuna, hasta abandonarlo en el centro de la comuna.

Además, dio a conocer que los sujetos cometerían el mismo delito con un amigo, todo a raíz de un ajuste de cuenta.

A raíz de los hechos, el personal de Carabineros procedió a ubicar al amigo de la víctima, quien ratificó haber recibido un llamado de los mismos hombres a quienes ubica. Esto permitió la detención de los cinco hombres, luego de que la víctima los reconociera.

Continuando con las diligencias investigativas dispuestas por el Ministerio Público, durante la madrugada personal SIP Vallenar, allanó un determinado domicilio donde logró la detención de otros dos participantes del delito de secuestro y robo con violencia, correspondiendo a un hombre adulto de nacionalidad chilena, el cual registra antecedentes policiales, sin mantener órdenes de detención vigente y un menor de edad.

Carabineros de Vallenar

Detalles de la audiencia

Los siete imputados, uno de ellos menor de edad, fueron sometidos este fin de semana a la audiencia de control de detención y formalización.

Por su parte, en dicha instancia judicial, el fiscal adjunto de Vallenar, Nicolás Meléndez, comunicó que los cargos son los delitos de secuestro extorsivo en contra de todos los detenidos.

Además, de un robo con intimidación en el caso de uno de ellos, un delito de posesión de municiones, entre otros.

Argumentando los antecedentes que forman parte de la carpeta de esta causa. La vocera Rebeca Varas indicó que en dicha ocasión el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de los adultos y la internación provisoria del adolescente por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad.

Solicitud que fue acogida por el Juez de turno solo respecto de dos de los imputados, mientras que los otros adultos quedaron con arresto domiciliario total y el adolescente con arresto parcial.

Siendo el máximo Tribunal de la región el que determine de forma definitiva la cautelar que cumplirán estos detenidos.

Últimas Noticias