Agencia Uno.
Comparte

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al cruce de opiniones que tuvo su par de Trabajo, Jeannette Jara y Bernardo Larraín Matte, expresidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

El momento se vivió el pasado 24 de marzo en el conversatorio “Cambiando las reglas del juego: Los desafíos empresariales ante las nuevas leyes de este 2024”, instancia donde participó Jara.

“La gente está pegada al salario mínimo. Están todos bajo los 3 millones de pesos, están todos cerca de los 550 mil pesos, sobre todo las mujeres. Si realmente quieren que haya inclusión, paguen mejor, respeten más los derechos de las personas, ese es el rol también de los empresarios”, le dijo la secretaria de Estado a Larraín Matte en el encuentro.

Sobre las declaraciones de Jara, Marcel expresó en conversación con Mesa Central de Canal 13: “Uno puede tener una mirada más macroeconómica, respecto a lo que pasa con las remuneraciones (…) y otra cosa es el espacio que tiene cada empresa a su interior para resolver sobre estos temas”.

Nadie podría decir que las empresas están obligadas a pagar una determinada remuneración. Es parte de la gestión de su empresa. Yo mencioné que una época a fines de 2019 y comienzos de 2020 hubo muchos empresarios que, a raíz de temas del estallido social, generaron diálogos con sus trabajadores, reconocieron ciertos problemas que existían en las condiciones de trabajo, plantearon ciertas ideas de cómo se podían mejorar las cifras”, agregó el ministro.

“Eso dice que hay espacios en los cuales las empresas pueden ver el tema de las remuneraciones como parte de su gestión, y pagar buenas remuneraciones como forma de mejorar la satisfacción de los trabajadores, aumentar los incentivos. Entonces, no me parece que sea una especie de insulto plantear este tema“, aseguró Marcel.

Últimas Noticias