Sociedad Nacional de Agricultura, SNA Antonio Walker
Comparte

El Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, en conversación con Directo al Grano de Radio Agricultura se refirió a la crisis que afecta a los productores nacionales del trigo en la zona sur del país.

“Tenemos tres dolores en la agricultura actualmente, uno es la tremenda sequía de Coquimbo, lo que está ocurriendo con la viticultura, que no levanta cabeza. Ya llevamos cuatro años muy complicados. En tercer lugar, lo más contingente e inmediato, es la crisis de los granos”, señaló.

“Chile tiene 453 mil hectáreas sembradas de granos, un 40% de eso es trigo. ¿Por qué es tan importante el trigo?, porque tenemos esta cadena de trigo-harina-pan, que es tan importante para la seguridad alimentaria de Chile”, explicó en presidente de la SNA.

“Lo que ocurre es que los precios están muy bajos, porque hay un stock internacional de grano muy alto, Rusia tuvo una gran producción, China dejó de consumir, bajó sus importaciones. Cuando hay exceso de oferta, bajan los precios”, sostuvo Antonio Walker.

“En 12 meses el trigo importado ha bajado un 32%, por eso es que el trigo nacional ha bajado en forma importante. Estamos con la rentabilidad negativa en un cultivo emblemático para Chile, como es el trigo”, expresó el exministro de Agricultura.

“Los costos son 90 quintales por hectárea, el promedio nacional de producción son 60 quintales por hectárea. Por eso los movimientos que hemos visto en el sur, por eso todas las acciones que hemos tomado como SNA y con los gremios del sur para hacer frente a este tema, que es bastante grave”, remarcó.

Antonio Walker - Presidente SNA
Antonio Walker – Presidente SNA

Antonio Walker Presidente de la SNA: “Es super importante actuar en forma unida entre los distintos gremios del sur”

“Desde que nosotros vimos el stock internacional que había, que lo vimos hace muchos meses, empezamos a golpear muchas puertas para recurrir al Gobierno, particularmente al Ministerio de Agricultura. El ministro siempre ha sido muy deferente en escucharnos y tomar las medidas que el ministerio pueda”, destacó.

“Pero por experiencia propia digo que el ministro de Agricultura solo no puede, en esto necesitamos socios, un ministro Hacienda, un ministro de Economía, necesitamos de socio al Banco del Estado, a Corfo y otras entidades para poder actuar. Dado que los precios de la Agricultura son cíclicos, hemos pedido un crédito cerealero, con bajas tasas, a largo plazo, con intereses razonables, con años de gracia, para capear el déficit de caja que va a tener el cerealero y con eso volver sembrar el próximo año”, adelantó Antonio Walker.

“Aquí para tener un impacto en el precio, Cotrisa debiera al menos inyectarle al sistema 20 mil millones de pesos, de tal forma de poder comprar grano y dar una señal. También hemos dicho aumentar los centros de acopio, de tal forma que el cerealero no tenga que vender inmediatamente su grano”, comentó.

“En la seguridad alimentaria, esta cadena trigo-harina-pan, es muy importante dado que Chile tiene un consumo per cápita muy alto. Estamos en estas gestiones, hemos golpeado todas las puertas, hemos hablado con todos los gremios del sur. Nosotros creemos en la vía institucional siempre, es super importante actuar en forma muy unida entre los distintos gremios del sur, porque estas cosas se solucionan conversando con la autoridad”, sentenció.

“La SNA siempre va a apoyar con mucha fuerza la producción nacional, quienes están aquí son nuestros agricultores, nuestro país, nuestra tierra. Queremos que a la agricultura le vaya bien, por eso siempre es muy importante apoyar la producción nacional y evitar cualquier tipo de distorsiones”, declaró.

“Nosotros vamos a apoyar con mucha fuerza al agricultor nacional. Por eso nos estamos preparando ya para la próxima temporada, estamos conversando con la cadena, con los agricultores, los molineros y los panaderos. Queremos alinear a esta cadena. La SNA tiene que jugar este rol aglutinador, coordinador, para que no exista la excusa de que el trigo importado está mejor calificado que el chileno”, afirmó.

Revisa la entrevista de Antonio Walker con Directo al Grano

Últimas Noticias