Infectóloga
Agencia Uno
Comparte

El Ministerio de Salud (Minsal) informó este miércoles que el uso de mascarillas será obligatorio en los servicios de urgencias públicos y privados desde el próximo 1 de abril.

En ese sentido, María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica de la Clínica Universidad de Los Andes, está de acuerdo con el hecho, asegurando que “hay que prepararse”.

“Tenemos que tomar medidas que el año pasado se tomaron, a lo mejor, en forma reactiva y más tardía, y que provocaron que existiera prácticamente un colapso de la red asistencial, sobre todo los que son niños”, dijo en conversación con “La Mañana de Agricultura”.

Añadiendo que “esta alerta sanitaria permite recontratar personas para tener más personal para inmunizar a los niños (…) Hay que prepararse bien y hay que hacerlo con los recursos necesarios”.

Sobre la prevalencia de bacterias, la experta expuso que el principal elemento que se debe considerar es que “el Covid llegó al mundo para quedarse, y es un virus a pesar de que se transmite por vías respiratorias, no es el típico de invierno, porque nosotros tenemos otros; influenza, sincicial, metapneumovirus, parainfluenza”.

“Son virus que, a pesar de que pueden circular todo el año, hay brotes cuando empieza el otoño-invierno”, sumó.

Virus respiratorios: Consejos

Finalmente, y sobre las recomendaciones, Endeiza sostuvo que “tampoco podemos volver al extremo de antes ni de suspender clases ni de encerrarnos. Pero en el fondo, claro, son estas cosas de tener en cuenta porque uno dice el colegio, pero también está la parte de las reuniones sociales”.

“Hay que ser responsable (…) no enterarse cuando ya todos se contagiaron”, reflexionó.

Últimas Noticias