SNA AMUR
Comparte

Este miércoles el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, junto al alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), Jaime Escudero, se reunieron con el coordinador de la macrozona sur del Ministerio Público, Cristian Paredes, instancia en la que abordaron la emergencia de la violencia y delincuencia en las zonas rurales del país.

En la oportunidad, además, se presentó un oficio dirigido al fiscal nacional para solicitar la designación de un fiscal exclusivo que lidere las investigaciones de delitos en sectores rurales.

“Lo que tratamos de hacer es poner los temas de la ruralidad en el tapete. El mundo rural también existe, tenemos nuestras preocupaciones, gente que sufre con el transporte público, con la seguridad. La seguridad se toma nuestras agendas y es eso lo que le hemos venido a pedir a la Fiscalía”, señaló Escudero al respecto.

“Que en la agenda de seguridad en la Fiscalía también sea prioridad en la zona rural, creo que tuvimos una tremenda reunión, todos nuestros alcaldes junto a Antonio (Walker) pudimos exponer nuestra preocupación tanto de la Región Metropolitana como también del país”, destacó.

Por otro lado, el presidente de la SNA, Antonio Walker, declaró que “estamos haciendo causa común con la AMUR, yo le quiero agradecer a su presidente, Jaime Escudero, la preocupación que están teniendo por el orden público y la seguridad, por la preocupación de los alcaldes rurales para que no se interrumpa la cadena de abastecimiento de alimentos para Chile”.

“Uno de los principales problemas que tenemos hoy día en la producción agrícola es el orden público, la delincuencia, la inseguridad. En eso estamos trabajando de la mano con los alcaldes rurales, para terminar y cortar esta delincuencia. Estamos siendo víctimas de los delincuentes”, añadió.

“Hoy día hemos venido a pedir un fiscal exclusivo para los sectores rurales de Chile. Como decía el presidente de la AMUR, Santiago no es Chile. Hay que escuchar al mundo rural. Estamos viendo una cantidad de robos, con mucha violencia, de insumos, de equipos, de maquinaria agrícola, robos a trabajadores agrícolas, que no los dejan llegar a sus puestos de trabajo”, alertó.

“Chile tiene que alimentarse, no podemos interrumpir esta cadena virtuosa de abastecimiento de alimentos. Ahí estamos todos juntos, los trabajadores agrícolas, los agricultores y los alcaldes rurales”, sentenció.

Por otro lado, respecto a la posibilidad de implementar medidas concretas para garantizar la distribución de alimentos, Antonio Walker comentó que “estamos formando un comité de abastecimiento seguro de alimentos. Queremos incorporar a los alcaldes rurales, a los alcaldes de ciudades también, estamos incorporando a los transportistas, a las federaciones transportistas, a los gremios, los camioneros de Chile, a los mercados mayoristas, feriantes”.

“Hemos visto que en esta cadena de abastecimiento de alimentos hay mucho efectivo. Los delincuentes llegan donde hay plata, por eso estamos formando este grupo para hacer presión frente a la autoridad. Queremos hacer un llamado también a denunciar los robos con violencia, porque si no hay estadísticas tampoco nos van a dar prioridad en la labor investigativa de los fiscales”, afirmó.

El presidente de la SNA además se refirió al rol que ha tomado el Gobierno en esta emergencia, señalando que “el ministro de Agricultura necesita ayuda, él está haciendo un gran esfuerzo por denunciar lo que en el sector rural ocurre. Pero el ministro necesita una alianza, necesita al Ministerio del Interior, otros ministerios que colaboren para hacer frente al orden público y la seguridad”.

“El ministro de Agricultura tiene una labor acotada en esto y nos está ayudando muchísimo a persuadir a otros ministerios a ayudarnos, para terminar con este tema de inseguridad que estamos viviendo en los sectores rurales”; cerró.

Últimas Noticias