PDI se refirió a la detención de dos iraníes en 2023.
Agencia Uno
Comparte

La Policía de Investigaciones (PDI) emitió un comunicado este miércoles para referirse a la detención de los dos iraníes en abril de 2023 en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

En el escrito, a policía civil detalló que los dos extranjeros fueron detenidos por el delito de “falsificación o uso malicioso de instrumento público” cuando estaban en la “zona de tránsito” del terminal aéreo ubicado en Pudahuel.

De acuerdo a la PDI, los sujetos venían desde Panamá “a la espera del vuelo con destino a Inglaterra”.

Por lo tanto, fueron detenidos “tras identificarse el uso de pasaportes adulterados que habían sido declarados como extraviados”.

Asimismo, indicaron que este hecho “fue informado a la Fiscalía Local Occidente, la que dispuso que estos extranjeros, pasaran al control de detención respectivo, donde el tribunal decretó prisión preventiva para ambos imputados e investigación por un plazo de 120 días.

“Posteriormente, las medidas cautelares fueron modificas por arresto domiciliario parcial y arraigo nacional”, agrega la PDI en el comunicado.

También, la institución precisa que en la actualidad “la investigación es dirigida por la Fiscalía Local de Pudahuel, llevada a cabo por la Bipe Antisecuestros Metropolitana” y que los imputados “no registran movimientos migratorios por paso habilitado”.

Finalmente, enfatizan que “a la fecha, la institución no ha detectado la presencia en el país de organizaciones como las mencionadas en los medios de comunicación“.

PDI detalló detención de dos iraníes en 2023.
PDI detalló detención de dos iraníes en 2023. – Agencia Uno.

Gobierno confirmó detención de dos iraníes

Esta mañana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que los dos ciudadanos iraníes fueron detenidos en 2022 al poseer pasaportes falsos.

“No está demostrado un vínculo con Hezbolá”, dijo la autoridad.

Junto a lo anterior, detalló que “lo que sí se sabe es que son dos ciudadanos iraníes que ingresaron a Chile con pasaporte iraní y que había un procedimiento delictual en el aeropuerto, donde se les proveía de pasaportes falsos para salir de Chile”.

Asimismo, indicó que la operación fue “detectada” y “desarticulada”. “Las personas fueron detenidas, se mantienen retenidas en Chile con medidas cautelares y es proceso que está en investigación”, comentó.

Últimas Noticias