Comparte

Su iniciativa buscaría que no existieran tintes políticos.

El precandidato presidencial, Felipe Kast, dentro de sus propuestas de Gobierno contempla que capitalizar Codelco no sea una decisión de Gobierno sino que la cuprífera puede obtener recursos del mercado nacional e internacional, pero siempre sin perder que el controlador sea el Estado.

En un documento elaborado se contempla- según consigna La Tercera- que hasta el 2020 la minera estatal debe invertir cerca de US$20.000 millones, y en caso que no esto no ocurre podría perder su posición en el liderazgo mundial.

“Creemos sería sumamente exitosa, dada la demanda que habría por parte de los fondos de pensiones, con lo que Codelco quedaría en parte en manos de millones de trabajadores, fondos especializados en minería y otros inversionistas institucionales”, indicó.

El coordinador económico de la campaña, Pablo Correa, sostuvo al medio antes mencionado que la iniciativa  “implica que el Estado se compromete a diluir su participación hasta un tope máximo (70%), y permite que Codelco continúe sin presionar al Fisco su plan de expansión”.

De esta forma, Codelco se manejaría  como una empresa anónima abierta, siendo supervigilada por la Comisión de Mercado Financiero y con un gobierno corporativo profesional. Lo que permitiría que no tenga tintes políticos.

 

Últimas Noticias