Comparte

La violencia en la zona aseguró que sigue prácticamente igual.

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas, se refirió al cambio de intendente en la zona durante la tarde del viernes. Nora Barrientos, asumió como máxima autoridad regional en reemplazo de  Miguel Hernández.

Rivas dijo que están bastante sorprendidos por el nombramiento de quien ya había ocupado el cargo durante la administración anterior de Michelle Bachelet. “Hasta hace una semana atrás la intendenta Barrientos estaba a cargo del Plan de La Araucanía que fue entregado por la Presidenta Bachelet, al ser consultado el ex intendente y ella misma cuando asumió este cargo dijo que por la magnitud de esto no podía ser el intendente quien llevara a cabo esto (el plan) … Así que la verdad es que estamos bastante expectantes a cómo va a ser esto, es decir quién va a quedar a cargo del plan Araucanía que sabemos que es bastante ambicioso y el tiempo que hay para hacerlo”, comentó.

Además, añadió que no existe claridad de dónde saldrán los recursos para el plan y cómo van a ser inyectados. “Creo que tenemos bastantes preocupaciones y estamos atentos a lo que va a pasar”, afirmó.

Con respecto a la anterior gestión de Barrientos manifestó que “los temas de La Araucanía son bastante recurrentes, lamentablemente no podemos hablar de buena gestión en lo que nosotros vemos como Multigremial de La Araucanía, esta es una región que sigue en niveles de desempleo, de pobreza altos y aparte de eso seguimos con un  conflicto con alto nivel de violencia donde vemos que ha existido poca gestión del Estado, tenemos sectores donde no hay Estado de Derecho. Entonces, la verdad que todos estos anuncios que son tan afines de los períodos gubernamentales en períodos eleccionarios siempre nos causan un poco de duda porque la verdad es que está región que ha sido tan postergada que siempre se mira tan poco desde el nivel central creemos que requiere una atención mayor y estos cambios de intendente (…) esperamos que esta gestión se haga bien”.

El dirigente indicó que en estos días no han tenido información si alguien va a quedar a cargo del Plan aunque reconoció que existiría una persona que tomaría lo enfocado a la reparación de víctimas.

En relación al perdón de la Presidenta por los errores sostuvo que “el tema en la región sigue prácticamente igual, los temas de violencia siguen importante (…) Yo creo que como efecto nosotros siempre dijimos que nos parece importante que por primera vez que se le pide perdón a las víctimas”.

Agregando que las cosas siguen prácticamente igual y “no hay una decisión política importante para ir terminando esto”, asegurando que hace unos días en la entrega del barómetro se les aceraron integrantes de comunidades mapuche para comentarles que hay lugares donde ellos son víctimas.

Finalmente, manifestó que existen dos candidatos (José Antonio Kast y Sebastián Piñera) que se han interesado por conocer más la realidad de la región, pero que están abiertos a conversar con todos quienes estén interesados.

Últimas Noticias

One reply on “Cambio de intendente: Multigremial de La Araucanía se mostró expectante por quién se quedará a cargo del plan de la zona”