Comparte

Recuerda a otras Mandatarias.

“Michelle Bachelet y el eclipse de las mujeres en la política de América Latina”, se titula el reportaje de The New York Times donde se pone énfasis en los últimos meses que quedan de la administración de Bachelet y que podría significar que los mujeres dejaría de líder países en Latinoamérica.

“Quizá la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, es la que más se regocijó con el hito. Durante unos cuantos años, ella y otras dirigentes presidieron gran parte de América del Sur y representaban a más de la mitad de la población del continente. Sus presidencias —en Brasil, Argentina y Chile— convirtieron a la región en un ejemplo de la búsqueda global por lograr un lugar más equitativo para las mujeres en la política”, comienza señalando el artículo.

Agregando en otro de los párrafos que “Cuando termine su mandato el próximo año, no se espera que haya una presidenta en ninguno de los países del norte, centro o sur del continente ni del Caribe, lo que constituye un notable revés en una parte del mundo donde, hasta hace poco, se habían elegido mujeres para liderar a las democracias más influyentes”.

Por otra parte, indica que “El fin de la era Bachelet está despertando cuestionamientos incómodos entre los defensores de los derechos de las mujeres que tenían la esperanza de que los antecedentes recientes de mujeres elegidas para cargos en la región representarían un paso duradero hacia la equidad de género”.

A su vez añade “Sin embargo, la imagen pública de las tres mandatarias y de las fuerzas políticas a las que pertenecen resultó afectada cuando las economías regionales se contrajeron al caer los precios de las materias primas y luego de una serie de escándalos de corrupción que han desatado dudas sobre sus liderazgos e integridad”.

Cabe mencionar, que según el reportaje “El porcentaje de legisladoras en todo el mundo se ha elevado en la última década –de 11 por ciento en 1995 al 23 por ciento–, pero el progreso se ha estancado, según la Unión Interparlamentaria (UIP), un grupo que promueve la comunicación y las mejores prácticas entre los organismos legislativos”.

Últimas Noticias

2 respuestas a “El reportaje de The New York Times que se refiere al fin de la administración Bachelet”