Venezuela's President Nicolas Maduro (C) talks to his wife Cilia Flores (2nd R) during a meeting with supporters in Caracas, Venezuela July 30, 2017. Picture taken July 30, 2017. Miraflores Palace/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
Comparte

Sostuvo que el régimen de Maduro está marcado por la violencia.

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el analista internacional, Alejandro San Francisco, si refirió a la situación de Venezuela tras la votación de este domingo donde se elegía la Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro.

“La instalación de la Asamblea Constituyente ha estado marcada por la violencia, creo que el concepto más correcto es que el régimen de Maduro está marcado por la violencia y la constituyente de ayer (domingo) es una extensión de lo mismo”, comentó.

Agregando que “cada proceso que está viviendo la sociedad venezolana en los últimos meses es el mismo sello, que lamentablemente no es sólo una violencia formal sino secuela de muerto que ya se acerca a las 100 personas lo que es muy dramático”.

San Francisco sostuvo que lo que está haciendo Maduro es fortalecer su posición y lo que está tratando de hacer “es cambiar el sistema o la Constitución para que todo sigue igual. Es decir, para que conserve el poder el socialismo del siglo XXI y eso es lo que ha condenado la sociedad venezolana y también la comunidad internacional en buena medida (…) Uno de los problemas que genera la actividad de ayer es que no sabemos cuánta gente participó”.

El analista indicó que Venezuela tuvo una gran oportunidad de salir de su problema político-institucional cuando la oposición juntó las firmas necesarias para llamar a un referéndum revocatorio. “Si lo que hubiese ocurrido ahí es que hubiese ganado Nicolás Maduro, había ejercido legítimamente su liderazgo. El problema es que decidió no llamar a este referéndum y con eso logró cerrar las vías democráticas”, comentó.

Por otra parte, explicó que lo que ha ido haciendo Maduro es desconocer de alguna manera los otros poderes.

En relación a la declaración de la Cancillería Chilena, sostuvo que las cosas deben ser evaluadas en su contexto. “Si uno evalúa lo que ha sido la actitud o la posición de Chile respecto al régimen de Chávez o Maduro la verdad es que está es la declaración más dura que ha existido desde los comienzos. A mí me parece que hay un gran avance”, comentó.

Finalmente, manifestó que lo de Chile es un gran avance y “creo que el Gobierno de Nicolás Maduro no va a estar contento con la declaración del Gobierno chileno”.

Últimas Noticias