Analista Mario Herrera por situación de la DC: "Hay un problema de decisión al interior de las cúpulas del partido"
En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el Analista político de la Universidad de Talca, Mario Herrera se refirió al impacto que causó al interior de la Democracia Cristiana los roces producidos durante la Junta Nacional del partido cuando se apoyó la reelección del diputado Ricardo Rincón pese a la negativa de la candidata presidencial, Carolia Goic.
Comparte

Indicó que lo que le conviene a la DC es ir el lista con  otros partido. 

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el analista político de la Universidad de Talca, Mario Herrera se refirió al impacto que causó al interior de la Democracia Cristiana los roces producidos durante la Junta Nacional del partido cuando se apoyó la reelección del diputado Ricardo Rincón pese a la negativa de la candidata presidencial, Carolia Goic. 

Herrera explicó que el momento de reflexión que vive la candidata es sin duda una respuesta a las polémicas que se han producido en el último tiempo. “Lo que hizo la Junta Nacional es poner en aprietos a Carolia Goic. La decisión si se mantiene o no va a ser una decisión de ella pero sin lugar a duda, hay un tema cuando la Junta Nacional toma decisiones que van en contra de la candidatura de Goic y después aparece la mesa del partido pidiéndole a Goic que se mantenga.”, agregó. 

El analista político fue cauto al hablar de lo que debería hacer Goic de cara a las presidenciales, pero sostuvo que hay un problema de orfandad del centro político del país y de eso debería hacerse cargo la DC. “En este minuto hay un centro que está huérfano de opciones presidenciales. Tenemos a Gillier y al Frente Amplio pro la izquierda y a Piñera que busca avanzar hacia el centro, pero que está hacia la derecha y el centro está huérfano. Y ese centro debería ser de la DC pero que observamos nosotros, en las últimas encuestas la candidatura de Goic en vez de tener un piso o un domicilio político no es capaz de cosechar los votos ni de su propio partido. Ahora tiene menos que la votación de la DC.”

Frente a este escenario, Herrera agregó que “si ni siquiera es capaz de tener los votos de su propio partido la decisión de continuar es difícil.”

Sobre qué es lo que le conviene a la DC de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales, Herrera sostuvo que lo que ellos necesitan es aunarse con otros partidos y no ir en una lista única en las elecciones de senadores y diputados. Explicó que “con el nuevo sistema electoral lo que a ellos les conviene es ir en una lista con otros partidos y no en una lista única y hay algunos que piensan que para ir en una lista única lo que tienen que hacer es bajar su candidatura presidencial. pero hay otros que dicen que con la lista única alcanza.”

Esta indecisión sobre lo que pasará en las elecciones para Herrera se debe a que “hay un problema de decisión al interior de las cúpulas del partido de definir si quieren ir con una candidata o no y eso pasa más por intereses personales e individuales de los candidatos que por un interés colectivo”.

Sobre lo que pasaría si la carta de la DC decide declinar su postulación,  Herrera finalizó diciendo que “si Goic se baja queda la duda de por qué el propio partido no apoyó una directriz que tuvo su propia presidenta. Y eso es lo complejo de Goic, como separar si es la presidenta del partido o si es la candidata presidencial de la DC. Hay algunos al interior del partido que que creen que apuntar contra ella es apuntar contra su candidatura pero lo que están haciendo es irse en contra de la propia Democracia Cristiana, el daño se lo hacen a la candidata y a su propio partido”. 

 

 

Últimas Noticias