Especialista en campañas de VIH dio luces para posibles mejoras en altos indices de contagio
Comparte

El doctor Patricio Silva, impulsor de la primera campaña de prevención contra el virus en 1991, indicó cuales son los pasos a seguir como sociedad y el Gobierno, se deben dar para combatirlas la creciente tasas de contagio.

Preocupación generó en los últimos días la alarmante cifra en aumento de contagio del virus VIH, el cual según la Corporación SIDA Chile, sostuviera que los casos aumentaron en un 34% en los últimos 5 años. Por ello, la Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura conversó con Patricio Silva, primer gestor de campañas contra el virus.

Muchas veces nosotros en el sector publico de la salud, independiente del gobierno, nos parece que este tipo de noticias nos viene siempre a auxiliar. Los datos son reales y tenemos que reiterar que esta enfermedad infecciosa no deben relajarse nunca, no se puede relajar respecto al tema por más que no siempre esté en boga“, partió aseverando el profesional.

Precisamente sobre el “no relajarse”, Silva comentó que: “primero hay que tener educación general: Todos sabemos que la gente con menos acceso a la información son más propensos al contagio, así como los que pueden instruirse de mejor forma, son los que mas cuidados tienen“.

Este tipo de enfermedad tienen que tratarse con medidas de atención primaria. Esto es hacer todo lo posible para que el contagio no se produzca. Segundo la medida de protección secundaria y esto es que el diagnostico se haga lo más precoz posible y tercero es la reinserción de estar persona en la vida social y laboral“, agregó el especialista.

Al finalizar, hizo un llamado a la población adulto-joven a siempre estar atentos a las circunstancias que se pueden presentar y dejar propensas para el contagio: “quienes saben que han mantenido relaciones sexuales activas sin protección, se pueden hacer un examen que se puede comprar en cualquier farmacia, sin la necesidad de dirigirse a algún centro o instituto de salud. De todas formas esto debe ir a acompañado de un estudio comprobatorio para descartar cualquier contagio“, comentó Patricio Silva.

Últimas Noticias