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Desde el MOP insisten en las fallas en la construcción.

El puente Cau Cau se encuentra en una semana clave ya que este lunes comenzaron algunas diligencias por parte del Ministerio Público, la primera tiene relación con una prueba de carga de la estructura. El viaducto soportó hasta 200 toneladas sin ningún problema, para esto se debieron bajar los brazos que permanecían arriba desde que se paralizó la obra por una serie de problemas.

El Ministerio de Obras Públicas y la empresa AZVI se encuentran enfrentados en un caso judicial donde la compañía ha apuntado en reiteradas ocasiones que existían problemas en el diseño del que prometía ser el primer puente basculante del país.

De acuerdo a la información entregada por La Tercera, si bien desde el MOP se había manifestado que las dificultades surgieron durante la construcción un correo electrónico del ministro, Alberto Undurraga, a la jefa de gabinete de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, le daría la razón a la empresa.

Se trata de un correo electrónico de tres páginas que fue enviado el 23 de junio de 2015 a las 7.51 horas y que actualmente se encuentra en manos de la Contraloría General de la República. En el mail el secretario de Estado plantea los problemas, las medidas y soluciones que se han adoptado y los plazos en que se realizó el puente.

Una de las piezas claves sería cuando pone énfasis en las presuntas responsabilidades. “Lo probable es que Azvi judicialice la resolución de cargos, para lo cual tiene un argumento: hay errores de diseño, y por lo tanto en esa parte no es de responsabilidad de ellos // El punto es que, habiendo errores de diseño, las fallas se originaron por problemas de materiales y constructivos”, comentó.

En relación al tema el ministro sostuvo al matutino que “el único error de diseño certero está en la falla del sistema de levante, que es de responsabilidad de la empresa contratista (constructora), según las bases de licitación. Eventuales otras fallas de diseño, si es que finalmente las hay, son objeto de la investigación (en el MOP y en los tribunales), pero en nada excusan las graves fallas de construcción, como es poner los brazos al revés con sus consecuencias posteriores”.

Cabe mencionar, que las obras fueron paralizadas en el verano de 2015 cuando se detectó que la obra no funcionaría como se buscaba.

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