Comparte

Uno de los autores de “El otro modelo: Del orden neoliberal al régimen de lo público”, Fernando Atria, y del libro “El derrumbe del otro modelo”, Claudio Alvarado, debatieron las ideas del gobierno de Michelle Bachelet.

En conversación con Punto de Encuentro de Radio Agricultura conducido por Pilar Molina, los abogados Fernando Atria y Claudio Alvarado contrapusieron las tesis de sus respectivos libros: “El otro modelo” y “El derrumbe del otro modelo”, donde abordan las reformas del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Uno de los autores de “El otro modelo”, Fernando Atria, reconoció no haber leído el libro “El derrumbe del otro modelo”, pero sí aseguró que conoce las opiniones de los autores del texto.

“No entiendo esta discusión, no he leído el libro pero sí sé lo que varios otros autores han dicho de “El otro modelo” y asumo que en el libro está reflejado lo mismo que han dicho. Como Pablo Ortuzar que dijo que “El otro modelo” lleva una maquina moledora de carne pobre. El libro no asume una posición de crítica a los años 80′ de la Concertación, el libro es explícito en ser agnóstico. Es decir, el diagnóstico que contiene, es en el cual pueden converger los que tienen una mirada crítica de la Concertación y los que creen que aunque estuvo bien hacer lo que se hizo esos últimos años, ha llegado el momento de hacer algo distinto. Entones no hay esa mirada crítica acérrima que dice que fueron 20 años perdidos, eso es mitología”, precisó el militante del Partido Socialista.

El docente de la facultad de derecho de la Universidad de Chile prosigue, precisando que “en este Gobierno, la ley de Inclusión es la ley más importante que se ha dictado en los últimos 30 años. Lo que este Gobierno hizo en materia constitucional no tiene nada que ver con lo que dice en el libro,  creo que lo que hizo en educación escolar tiene algo más que ver, además se hizo de una manera muy poco apropiada, sí, pero creo que ha sido la de inclusiones,  la ley más importante que se ha dictado en los últimos 30 años”.

Por su parte, uno de los autores del libro “El derrumbe del otro modelo”, Claudio Alvarado, indicó que “esta última exposición pone sobre la mesa las diferencias: por un lado se apega a una de las cosas que criticamos, esta separación tan radical que se establece entre el Estado y mercado. Nosotros pensamos que el entramado institucional  es más complejo. La sociedad civil con el mercado no es tan evidente la separación… (…) efectivamente entre el diagnóstico que inspiró al programa de Gobierno hay una relación estrecha y dice que la inclusión es una avance y nosotros lo vemos con ojo crítico”.

El abogado continúa, indicando que “resulta que la libertad de enseñanza presupone por de pronto, que las comunidades sean autónomas para organizarse y perseguir sus propios fines, lo cual a su vez presupone como requisito, como cualquier otra comunicad, algún criterio de exclusión cuando así se desea, lo cual así presupone obviamente la capacidad de selección escolar. Sin embargo, vemos en el otro modelo, en los textos de Fernando y en el programa de Gobierno, que la seleccione es vista como la máxima demonización, y sin posibilidad de selección escolar no hay libertad… (…) hay un punto que asoma, dicen que están de acuerdo con la libertar de enseñanza pero la selección se mira con un ojo crítico y vemos una inconsistencia”.

Alvarado sostiene que “estas ideas han tenido importancia, y de hecho, las cosas que se dicen expresamente es que estas ideas van a seguir siendo importantes porque un fracaso político no es lo mismo que un fracaso electoral, y un fracaso electoral no es lo mismo que un fracaso ideológico. De hecho, el gran riesgo que tiene la derecha es confundir esas distintas versiones. Y acá pasa al revés. El relato del Frente Amplio es un relato que guarda estrecha relación con las ideas del otro modelo”.

Por su parte, Atria prosigue precisando que “yo creo que hay un régimen de lo público y régimen de lo privado y que esos regímenes tienen lógicas distintas. Yo no estoy hablando de voluntades, hay realidades que quieren distintas cosas, pero si se habla de realidades institucionales, lo que ellos dicen es bueno, tiene que haber mercado. Ellos creen que lo que llaman la sociedad civil puede funcionar adecuadamente conforme al régimen del mercado, porque creen que es un error haber excluido la selección, el copago, etc. Eso es precisamente lo que se necesita para que haya un espacio en la sociedad civil que no sea colonizada por el mercado. El régimen de lo público lo que pretende es crear entre el régimen del derecho administrativo del estado y el régimen del mercado, un espacio para la sociedad civi”l.

Para finalizar, Atria señala enfático que “este modelo sigue muchísimo más vigente,  es un diagnóstico correcto”.

 

Para escuchar el debate completo, revisa la entrevista realizada por Pilar Molina acá

Últimas Noticias

One reply on “Claudio Alvarado y Fernando Atria enfrentados por la administración de Michelle Bachelet en su gobierno”