Comparte

Revisa el análisis acá.

En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el analista internacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jorge Saa, habló en detalle sobre la visita que realizó a Chile el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

“El objetivo de esta visita era un foco comercial. Es decir, era revisar en qué estaban las relaciones con focos comerciales de la región, los avances en negociaciones internacionales, en el caso de Chile la revisión de lo que ha sido estos 13 años del tratado de libre comercio, los asuntos pendientes”, destaca el experto.

Jorge Saa hace el hincapié que Corea del Norte y el tema de Venezuela, “surgieron en las últimas semanas, pero no estaban consideradas en el objetivo inicial de la visita”, lo que claramente se notó en la conferencia que dio junto a la Presidente Michelle Bachelet. “En el caso de Venezuela solicitó o también consolidó esta posición de decir que no a cortar las relaciones de la noche a la mañana con Corea del Norte”, agrega.

Un hecho que según el analista internacional, “revela un poco esta improvisación que está mostrando el gobierno americano en sistemas de política exterior, las dificultades que está teniendo a nivel interno para constituir distintas personas; aún no está nombrado el representante para asuntos externos para Latinoamérica”, por dar un ejemplo.

Últimas Noticias