Comparte

El experto en temas de transparencia recalcó la urgencia de un proyecto de ley que modifique la Ley Orgánica Constitucional del congreso que regule este tipo de situaciones.

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el sociólogo en Espacio Público y experto en Transparencia Manuel Aris, se refirió a la polémica generada en torno a la decisión de la fiscalía de ampliar la investigación a todos los parlamentarios en torno a los informes con “copy-paste” por los que pagarían con recursos públicos.

El tema fue expuesto en  profundidad en un reportaje de Mega en donde no sólo el senador Alejandro Guillier esta implicado. Sin embargo, según algunos parlamentarios, es impropio que la fiscalía actúe de dicha manera, ya que en el senado existe un comité de auditorias que se encarga de estudiar cualquier anomalía que podría existir, pero que según Manuel no está funcionando.

Para que ello funcione, acota, es importante sucedan dos cosas: “En primer lugar que, ojalá, se pueda hacer una investigación lo menos lesiva posible a la imagen del congreso, con sumo cuidado, pero que determine responsabilidades en caso de que exista y en segundo lugar, lo más importante que le compete a los parlamentarios es legislar y promover la ley, el proyecto de ley, que modifica la Ley Orgánica Constitucional constitucional del congreso que regula este tipo de cuestiones”.

Dentro de ese mismo contexto, aseguró que ya existe en el congreso un proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional, que ingresó el 2015, y que recoge muchas propuestas ideadas en una comisión especializada, pero que, a la fecha, está en la Comisión de Consitución y quedó a la cola de otros proyectos. “Ahí esta la oportunidad de mejorar la situación en este tipo de cuestiones, específicamente, en las asesorías, las asignaciones parlamentarias y algunos déficit que nosotros hemos relevado y propuesto que se incorpore”.

“Aquí es importante que, si la autorregulación de un poder del estado no está funcionando, no está generando confianza en los ciudadanos, otro poder del estado que tiene las atribuciones para poder investigar e indagar este tipo de situaciones pueda hacerlo para determinar responsabilidades si es que hay delito”, afirmó y aseguró que situaciones así opacan los avances del congreso y ensucian la política.

En cuando a cuál debería ser la reacción de los honorables y a la responsabilidad, primeramente, centrada en el senador Guillier dijo que esta “se diluye entre todos los parlamentarios, senadores y diputados, porque ayer se dio cuenta que esto es una práctica extendida y, por lo tanto, también, debiera haber una reacción por parte de los parlamentarios tendientes a promover el proyecto de ley yo señalaba”. Que deben tomar una actitud proactiva y hacer más accesible la información para los ciudadanos, ya que se elabora con recursos públicos.

 

Últimas Noticias