Search and rescue operations are carried out at the site of a collapsed building after an earthquake in Condesa, Mexico City, Mexico, in this September 19, 2017 image from social media. Rafael Arias/Social Media/via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVE. MUST ON SCREEN COURTESY RAFAEL ARIAS TPX IMAGES OF THE DAY
Comparte

El movimiento telúrico ya ha dejado hasta el momento 217 personas fallecidas.

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el periodista mexicano de Foro TV, Carlos Ibarra, informó sobre lo que está sucediendo en México tras el terremoto de 7.1 que se ubicó en los límites de Morelos y Puebla y que ha dejado hasta el momento 217 personas fallecidas.

El reportero se refirió a los edificios que cayeron durante el sismo y también a la infraestructura de las edificaciones. “Lo que te puedo comentar es que la infraestructura no ha resultado tan lastimada como hace 32 años. Un dato curioso es que ayer 19 se cumplían 32 años del peor sismo que ha afectado a la ciudad de México. Lo que sí ha ocurrido es que tenemos 29 edificaciones colapsadas en diferentes puntos de la ciudad. En esta ocasión llama la atención que se ha dado en diferentes zonas de la ciudad, principalmente en la zona sur. Han sido unas horas intensas y se ha visto la solidaridad de los mexicanos para buscar a personas que se encuentran bajo los escombros”.

Además, precisa que “hay cierta preocupación en que las inmobiliarias estén cumpliendo con esos cambios. Al final del día es una situación que yo personalmente no podría meter las manos al fuego por ninguna constructora, lo que sí es un hecho es que esto está plasmado en la ley y es algo que en términos generales, yo como ciudadano he visto que se cumple”.  

Carlos detalla que “la situación de las placas tectónicas es una situación complicada especialmente la falla que más provoca sismo tiene que ver con la placa de cocos, que subyace a la placa norteamericana que es la que ocasiona la mayoría de los sismos. En esta ocasión el sismo se dio en otro lugar, de ahí la explicación que fue un sismo 30 veces menor al que sucedió en 1985. En cuanto a las normas de construcción, después del 85 se hicieron mucho más estrictos, pero se tomaron en serio las normas, lo que he observado en los recorridos por las calles. La mayoría de las edificaciones afectadas son construcciones hechas antes de 1985, las que se hicieron posteriormente se encuentras mejor”.

En cuanto a las medidas que ha tomado el gobierno mexicano, el periodista informó que “el pasado 7 de septiembre se dio una emergencia y ahora se presenta esta situación. Lo que estamos enfrentando es una etapa de emergencia, tras la cual una vez que sea superada, vendrán otras dos etapas, que  tiene que ver con el paulatino regreso. El ejército mexicano ha implementado por órdenes del Presidente Peña Nieto un plan que se conoce como el plan de auxilio a la población civil que coordina todas las actividades de los tres ámbitos de Gobierno en México para responder a la emergencia, además del plan Marina. Consisten en que a través de la federación se brindan todas las ayudas posibles a los gobiernos locales y a los estados que se han visto afectados”.

Ibarra se encargó de señalar que la cifra de personas fallecidas había aumentado, llegando a los 217 muertos y que lamentablemente, puede seguir aumentado.

 

Últimas Noticias