Rescuers work at the site of a collapsed building after an earthquake in Mexico City, Mexico September 20, 2017. REUTERS/Henry Romero
Comparte

Hay mucha gente atrapada por el colapso de los edificios.

Un grupo de 18 voluntarios de la filial en Chile de la organización Rescate Internacional Topos viajará a México para colaborar en las labores de búsqueda y rescate tras el terremoto que afectó al país este martes y que dejó más de 200 personas fallecidas. Quienes viajarán se trasladarán desde el norte y sur de Chile hasta Santiago para abordar un avión y llegar en las próximas horas a colaborar.

El coordinador de Topos Chile, Francisco Lermanda, indicó a Emol que “No está determinado cuánta gente está atrapada porque el sismo fue en un horario tremendamente complicado, donde la gente no se encontraba en su casa”.

Agregando que “Hay mucha gente atrapada en México y los reportes indican que las fuerzas están siendo pocas. Es común que los servicios de emergencia colapsen con catástrofes de esta envergadura”. El edificio central de la organización es uno de los que colapsó con el sismo.

El integrantes de los Topos afirmó que “Para el terremoto de Haití, y lo podemos decir con conocimiento de causa, porque estuvimos ahí, sacamos 14 personas vivas. La última de ellas fue después de 28 días. Nuestra ideología tiene que ver con que nadie está muerto hasta que lo encontramos y lo podemos sacar”. Cabe mencionar, que según el sistema Insarag, una persona que se encuentre atrapada en una estructura colapsada podría sobrevivir alrededor de 72 horas.

El primer grupo de voluntarios nacionales viajará rumbo a México este miércoles, y el resto lo hará a primera hora del jueves.

Últimas Noticias