REUTERS/Kevin Lamarque, KCNA/Handout via REUTERS/File Photos
Comparte

El analista internacional, Javier Urbina, “ la retórica puede ayudar a que ocurra un incidente que nadie en el mundo quiere que ocurra”.

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el analista internacional, Javier Urbina, se refirió al conflicto que ha aumentado la tensión internacional entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Al respecto, el experto sostuvo que “hay que separar algunas cosas. Los hechos concretos que manifiestan la escalada del conflicto y la retórica, ya que muchas veces esta retórica da la impresión de estar en una guerra y palabras que se usan como guerra, pero que no es tal. Estados Unidos responde a Corea del Norte, es bien interesante, porque le dice que en primer lugar no es tal la declaración de guerra y también EE.UU está por la desnuclearización pacífica. Por otro lado está el riesgo de que estas declaraciones… (…) la retórica puede ayudar a que ocurra un incidente que nadie en el mundo quiere que ocurra”.

Respecto a los dichos de Donald Trump,  el analista internacional de la Universidad Católica de Chile, precisó que “no es una declaraciones de guerra, ya que si estuviésemos en una declaración de guerra no se anunciaría. Lo que Estados Unidos está haciendo es endurecer la postura Norteamérica. Porque lo que Corea del Norte está haciendo al desarrollar sus armas nucleares  es estar en una posición de fuerza respecto a eventuales posibles negociaciones que se sigan más a adelante. Entonces Corea del Norte separa como un país nuclearmente armado y eso es inadmisible para Estados Unidos”.

Urbina señaló además que “todo indica que Corea del Norte está determinado a insistir en esto y por esa razón vamos a observar una estrategia de parte de Estados Unidos cada vez más cercana a las amenazas armadas, lo mismo que ha hecho el Pentágono…. (…) En otras palabras lo que se está buscando con la acción militar es abrir un espacio político para negociaciones sino esto no tendría sentido”.

Para finalizar, el especialista sostuvo que “Corea se entiende que tendría armas químicas, también ha desarrollado una capacidad de ciberguerra, es un actor que está amenazando no sólo a EE.UU. sino que también al sistema internacional y es muy difícil pensar en una salida negociada, pero es lo que se debe estar buscando. La acción armada bélica con ningún de estos dos actores tiene sentido político”.

 

Últimas Noticias