PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
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La prueba fue realizada en estudiantes de sexto básico el año pasado.

Esta mañana, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, entregaron los resultados del Simce de Escritura 2016, en el que fueron evaluados 212 mil estudiantes de sexto básico.

Los resultados respecto al propósito comunicativo, es decir el explicar, describir y exponer un tema, son positivos, demostrando que un 86% de los estudiantes tiene la capacidad de hacerlo en textos narrativos y un 69% en textos informativos.

La mayor debilidad que deja ver esta prueba es respecto a la coherencia. Más de la mitad de los estudiantes tienen problemas para escribir un texto, tanto informativo como narrativo, que tenga un sentido claro, con las ideas enfocadas en el tema y que se relacionen entre sí.

Según el informe, la brecha de género es mayor que la brecha socioeconómica, si se compara a hombres y mujeres del mismo grupo. Viendo los resultados de los grupos socioeconómicos (GSE) adyacentes, no existe una gran diferencia, sin embargo en todos los GSE se encuentra una diferencia de cerca de 4 puntos entre niños y niñas. Sin embargo, si se comparan los GSE más alto y más bajo, la diferencia es de 9 puntos.

La escuela con el mejor resultado fue la escuela rural básica Manuel Avilés Inostroza, ubicada en Iloca, región del Maule.

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