PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO
Comparte

Esta ley da paso a la regla del redondeo para pago en efectivo.

El 1 de noviembre entra en vigencia la ley N° 20.956, la cual determina el cese de producción de las monedas de $1 y $5. Si bien se dejarán de producir y se comenzarán a sacar de circulación, las monedas no perderán su valor, por lo que aún se puede pagar con ellas, según declaró Mario Marcel, presidente del Banco Central.

Puesto que las monedas de $1 tienen un costo de producción de $6, y las de $5 tienen un costo de $17, y tanto el comercio como el público casi no las usan, se tomó la decisión de terminar con su producción. Estas monedas equivalen al 1% de la circulación.

Para los pagos en efectivo se deberá, entonces, usar una regla de redondeo. Si el precio de un producto termina en un número menor o igual a 5, se redondea hacia abajo. En tanto, si el precio termina en un número mayor o igual a 6, se redondea hacia arriba. Es decir, si un producto vale $567, el público deberá pagar $570. Cabe recalcar que esta regla solo se aplica en los pagos en efectivo; si se utiliza tarjeta o cheque, o se hace una transferencia bancaria, se debe respetar el valor original.

El retiro de las monedas será progresivo, sin una fecha límite. Para esto, desde el 2 de noviembre el Banco Central dispondrá de una caja para depositar estas monedas, y en regiones serán los bancos los encargados de la recolección.

Últimas Noticias