Comparte

139 delegados de nueve pueblos originarios se reunieron con el Ejecutivo.

Este lunes, la presidenta Michelle Bachelet dio inicio a la última etapa de la Consulta Constituyente Indígena, que busca dialogar sobre las medidas que el gobierno quiere incluir en el proyecto de una nueva Constitución.

Entre las medidas contempladas por el Ejecutivo está el reconocimiento constitucional y la participación política efectiva de las minorías étnicas. Para esto, se citaron a 139 delegados de nueve pueblos originarios que están reconocidos por el Estado: Aymara, Quechua, Licán Antai, Colla, Diaguita, Rapanui, Mapuche, Kawésqar y Yagán.

La Consulta Indígena fue anunciada por la mandataria durante su última cuenta pública y ésta busca cumplir con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece que los pueblos originarios deben ser considerados en todas las medidas legislativas y administrativas que puedan afectarlos de forma directa. 

Esto va en línea con el Plan Araucanía, anunciado recientemente por la administración Bachelet, para fomentar la inversión en la zona y aumentar el crecimiento económico. 

Por otra parte, esta consulta sería la razón por la que el Ejecutivo aplazaría la presentación del proyecto de reforma constitucional. 

 

Últimas Noticias