Comparte

El Tribunal Constitucional de España sentenció este martes que el referendum independentista organizado por Cataluña fue ilegal, debido a que la ley regional que lo convocó era anticonstitucional

Debido a esto, anuló dicho proceso.

El parlamento catalán sancionó a llamada  “Ley del Referendo de Autodeterminación” a inicios de septiembre y las autoridades convocaron a consulta ciudadana el 1 de octubre y así decidir si la región debía separarse de España

De acuerdo a las autoridades, el “sí” fue el resultado ganador, que les dio el mandato para declarar la independencia.

El tribunal había suspendido provisoriamente la ley mientras los jueces evaluaban la objeción del gobierno español. Y en su fallo de hoy, la corte determinó que la ley fue contraria a la soberanía nacional y la “unidad indisoluble de la nación española”.

Además, se determinó que la ley que lo convocó también era anticonstitucional.

Esto último no causó mayor sorpresa, ya que desde Madrid ya se había declarado en varias oportunidades que el referéndum fue ilegal. Debido a esto, el vocero del gobierno catalán, Jordi Turull, dijo que el estado español utiliza el poder ejecutivo para bloquear al legislativo.

Cabe recordar que el presidente Catalán Carles Puigdemont,se refirió  sobre los resultados del referéndum de manera ambigua, asegurando que tenía mandato para declarar la independencia, pero suspendería su aplicación para estudiar la situación y mantener conversaciones con el gobierno español.

Últimas Noticias