HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

Norma prohíbe la compra del Estado de productos con sellos “Altos en”, y además obliga donación de alimentos próximos a vencer

La Comisión de Salud despachó, este martes, diversos proyectos en la materia. Uno agiliza la entrega de medicamentos a adultos mayores, otro prohíbe la compra del Estado de productos con sellos “Altos en”, y otro que obliga la donación de alimentos próximos a vencer.

El primer proyecto establece que “todo mayor de 60 años, así como personas en situación de discapacidad tendrá derecho a ser atendido preferente y oportunamente ante cualquier tipo de prestador de acciones de salud, sea público o privado con el fin de facilitar su acceso”.

Para ello tendrán “prioridad” al momento de obtener número, día y hora de atención, así como para “la obtención” de la receta médica y retiro de medicamentos, al igual que para “la realización de exámenes o procedimientos médicos más complejos”.

El segundo proyecto propicia la entrega de alimentos saludables por parte de la Junta Nacional Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y otros organismos con funciones similares como la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) o la Fundación Integra, donde, entre otros aspectos, se deberá contar con “regímenes especiales” para diabéticos o niños con problemas alimentarios.

Finalmente también se despacho una que modifica el Código Sanitario en materia de disposición de alimentos para evitar su desperdicio. Esto obliga a que si una institución, independiente de su tamaño, tiene alimentos a punto de vencer deberá donarlo a instituciones acreditadas y sin fines de lucro para que destinen esos alimentos a personas con poco acceso a productos saludables.

Últimas Noticias