incendios forestales
Agencia Uno/Referencial
Comparte

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) activó Botón Rojo en dos regiones del país: Maule y Ñuble. Esto, a raíz de las condiciones climáticas favorables que se presentan para la propagación de incendios.

“Se activa Botón Rojo en la zona del valle central, desde el sur de la Región del Maule hasta la Región de Ñuble, y en sectores específicos de la cordillera de la Costa. Dentro de la zona mencionada, entre la comuna de Cauquenes (Región del Maule) y la comuna de Chillán (Región de Ñuble) se registra la mayor cantidad de horas acumuladas bajo esta condición”, señala Conaf.

Conaf activó Botón Rojo

Según información entregada por la corporación, el Botón Rojo se activó en las comunas de Cauquenes, Retiro y Parral, en la Región del Maule; y, en Ñiquén, San Carlos, San Nicolás y Chillán, en la Región de Ñuble.

El Botón Rojo, “es una herramienta que permite identificar aquellos territorios que tendrían una mayor probabilidad de ignición y propagación de incendios“.

Sirve para “orientar aciones de prevención y apoyar los procesos de planificación ante escenarios complejos por condiciones propicias para el inicio y desarrollo de incendios en territorios detectados como críticos”.

La condición se asigna cuando hay una probabilidad de ignición igual o mayor al 70% sumado a vientos de 20 kilómetros por hora.

Últimas Noticias