Javier Torres/Aton Chile.
Comparte

El senador y figura histórica de la DC, Andrés Zaldívar, efectuó un llamado a la falange a “no marginar a nadie del partido”, a raíz de la crisis al interior del partido producto de la derrota electoral sufrida por Carolina Goic en primera vuelta, el no apoyo de un sector de la DC a Alejandro Guillier en segunda vuelta, hecho por el cual miembros del partido piden la salida de Mariana Aylwin, entre otros personeros de la denominada corriente “Progresismo con Progreso”.

Mediante una carta a la Junta Nacional, Zaldívar indicó que “nadie debe marginarse del Partido o tratar de buscar respuesta en los tribunales de disciplina. Debemos volcarnos con la mejor voluntad de entendernos y escucharnos”.

Asimismo agregó que “en estos días hemos visto cómo algunos camaradas, de larga trayectoria partidaria, han dado a conocer su decisión de dejar voluntariamente su militancia por sentir que nuestro partido no los interpreta”.

“Otros militantes han manifestado públicamente su discrepancia con las decisiones políticas adoptadas por nuestro Partido, no sólo en relación con la forma en que decidimos afrontar la campaña presidencial reciente, sino también en cuanto a nuestra participación en una alianza de gobierno, en la cual hubo constantes controversias”, señaló.

En este sentido, Zaldívar efectuó un llamado a realizar una autocríticas “descarnada”, al interior del conglomerado para determinar como cada cual originó la crisis al interior del partido

El parlamentario sostuvo que estas diferencias se presentaron “en la manera de abordar las reformas políticas, económicas y sociales más importantes impulsadas por el Gobierno”, agregando que “faltó una mayor maduración o una discusión más seria, que permitiera identificar los puntos de coincidencia y generar así los acuerdos necesarios para avanzar en conjunto”.

“Nadie puede ser sancionado o descalificado por emitir un juicio político discrepante, por mucha autoridad que represente quien ostenta una posición distinta. Por el contrario, quienes discrepan de la línea asumida por el partido tienen todo el derecho a sostener su postura para lograr que, dentro de ese debate leal de planteamientos, dicha línea pueda modificarse en el futuro”, asevero.

“Quiero humildemente, como un militante más, hacer un llamado a mis camaradas a que abramos este debate donde todos nos escuchemos y valoremos los aportes que nos permitirán definir nuestro camino a futuro”, remarcó.

Zaldívar indicó que “desde el punto de vista partidario, será posible aproximarnos a una renovación profunda de nuestros liderazgos y de nuestra organización adecuada a los cambios que nos convoca la modernidad, reconociendo que somos un partido diverso, no de clases sino transversal”

“Debemos iniciar una travesía por el desierto, donde primero que todo debemos ordenar y aclarar nuestras ideas, volver a encontrarnos y ser capaces de replantear nuestro proyecto político para el futuro de acuerdo a la realidad que nos exigen los tiempos nuevos que vivimos”, aseveró.

Últimas Noticias