Andres Pina/aton Chile
Comparte

Tras revelar esta semana que la Municipalidad de Providencia tiene una deuda en materia educacional por $8 mil millones, la alcaldesa Evelyn Matthei solicitó al Ministerio de Educación traspasar los establecimientos de la comuna al Estado, pero ello no podría llevarse a cabo sino hasta 2019, según corroboró el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña.

En tanto, la edil informó que la deuda podría subir a $9 mil millones, según consigna una entrevista publicada este domingo en el diario El Mercurio.

Respecto a qué acciones tomará en caso de que la “desmunicipalización” de los establecimientos educacionales de su comuna no se concrete, la edil fue categórica.

“En ese caso, quiero ser super clara. No le voy a pagar ningún peso al Ministerio de educación (Mineduc), porque ellos son los culpables de que la deuda se haya formado. Hay un riesgo de que me lleven a la cárcel, pero lo voy a correr. (…) Que se sienten a esperar a que les pague”.

Consultada respecto a las declaraciones de Egaña en torno a que para aprobar el traspaso primero deben estar de acuerdo los alcaldes que son parte del servicio local de educación, es decir, los de Las Condes, Vitacura, La Reina y Lo Barnechea, Matthei sostuvo que no tiene sentido sentarse a dialogar sobre el tema con la autoridad.

“No tengo porque sentarme a conversar. Si el señor (Rodrigo Egaña) dijo lo que dijo es porque sabe que los otros (municipios), no quieren. Por lo tanto, lo que señaló es una broma. Una forma de chutear (el problema) al corner”, declaró al diario.

Matthei responsabilizó directamente a la gestión alcaldicia anterior, a cargo de Josefa Errázuriz (independiente apoyada por “Revolución Democrática”), de ser la gran culpable de la actual situación de deuda educacional del municipio.

“Revolución Democrática dejó una sobredotación de 150 profesores, y eso nos cuesta más de $2 mil millones anuales. Que no vengan ellos a culparme ahora a mí”, advirtió.

Últimas Noticias